Han pasado 62 años desde que el 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a la plegaria comunitaria, fuera asesinado Mohandas Karamchand Gandhi.
Abogado, pensador y político, fue uno de los grandes teóricos que cambiaron la estructura política e ideológica del mundo en el siglo XX, de austeridad severa y total humildad, renegaba del titulo de Mahatma «Gran Alma», que le había otorgado el poeta Rabindranath Tagore.
Tenia 78 años y hacia solo seis meses que tras una dura lucha, basada en la desobediencia civil y en la no violencia, había conseguido la retirada de los ingleses de territorio hindú.
Vivió en una pobreza extrema, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió a Gandhi en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Sus enseñanzas y su ejemplo persisten en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y tramposas crisis económicas.
«La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia». «Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras». «Sé tú mismo el cambio que quieras ver en el mundo». «La violencia es el miedo a los ideales de los demás». «Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos». «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego». «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino». «No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.». «La verdad jamás daña a una causa que es justa». «Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos». «Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir».Albert Einstein dijo de Gandhi: «Las generaciones venideras apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso».
Pingback: chuenga.net
Pingback: www.enchilame.com
Pingback: Mahatma Gandhi, una Gran Alma. - apezz.com
Pingback: joneame.net
Pingback: www.autobombo.es
Pingback: Bitacoras.com