Cerebros de mediana edad. Como mantenerlos en forma.

Los cerebros de mediana edad, desde los cuarenta a los sesenta años, se distraen con más facilidad, uno empieza a hervir agua para hacer pasta, acude a la puerta porque alguien llama y todos los pensamientos sobre el agua que hierve desaparecen de golpe.

Teniendo en cuenta esto, nos preguntamos, ¿puede el cerebro mayor aprender y recordar lo que aprende?, la respuesta es si. Durante los últimos años los científicos han confirmado que el cerebro sigue desarrollándose durante la mediana edad y después. Las creencias que se habían mantenido desde hace mucho, entre ellas la de que el 40% de las neuronas se pierden, se ha desechado. Lo que rellenaba nuestras cabezas no ha desaparecido, sino que simplemente esta almacenado en los pliegues de nuestras neuronas.

El cerebro cuando atraviesa la mediana edad es más eficaz a la hora de reconocer la idea central, la imagen general. Si se le mantiene en buena forma, el cerebro puede seguir construyendo rutas que ayuden a sus propietarios a reconocer patrones, ver detalles importantes e incluso soluciones con mucha más rapidez que una persona joven. El truco consiste en encontrar modos de mantener las conexiones del cerebro en buenas condiciones y sacarles más partido.

Kathleen Taylor, catedrática de St.Mary’s College de California, afirma que un modo de dar un empujón a las neuronas consiste en desafiar esas mismas suposiciones que tanto les ha costado acumular durante la juventud enfrentándose a pensamientos que son opuestos a los suyos propios.

Tenemos que ir más allá y desafiar nuestra percepción del mundo. Si uno siempre se relaciona con quienes están de acuerdo con uno mismo y lee cosas acordes con lo que ya sabe, no va a alterar las conexiones cerebrales ya establecidas.

Esa tensión es exactamente lo que los científicos afirman que es mejor para mantener el cerebro en forma: salirse de de la zona cómoda para empujar y alimentar el cerebro. «Los adultos tenemos estos caminos muy trillados en nuestras sinapsis», afirma Taylor. «Tenemos que cascar el huevo cognitivo y batirlo bien. Y si uno aprende algo de esta forma. cuando vuelvas a pensar en ello, tendrá una capa más de complejidad», y ayudará a su cerebro a seguir desarrollándose también.

Fuente : The New York Times

5 comentarios en “Cerebros de mediana edad. Como mantenerlos en forma.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: chuenga.net

  3. Pingback: www.enchilame.com

  4. Pingback: Cerebros de mediana edad. Como mantenerlos en forma. (enchilame) | BlogUniverso

  5. Pingback: sportmaniacos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *