Terremoto devastador en Japon provoca una nueva crisis nuclear.

Cuando los efectos del desastre de Chernobil siguen muy presentes en las regiones de Ucrania, Bielorrusia y Rusia circundantes del tristemente famoso reactor numero 4, hoy comprobamos que un desastre natural en forma de terremoto de magnitud 8,9 amenaza la seguridad de la planta nuclear de Fukushima Daiichi y el planeta se estremece ante el peligro de una nueva catastrofe medioambiental.

El hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminantes del reactor de la central nuclear de Fukushima implica que las medidas de protección física para aislar la radioactividad han fallado de nuevo estrepitosamente.

En palabras del director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, «¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?», «La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero hoy Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear».

Hasta ahora esta es la secuencia de los hechos:

Después del terremoto de 11 de marzo 2011, Ingeniería Nuclear Internacional informó de que las unidades 1 a 3 de la central se cerraron automáticamente, y las unidades 4-6 ya se encontraban en paradas de mantenimiento. Los generadores diesel instalados para proveer energía de respaldo para los sistemas de refrigeración para las unidades 1-3 fueron dañados por el tsunami; se pusieron en marcha correctamente, pero luego se detuvieron bruscamente alrededor de 1 hora más tarde. Debido a que la refrigeración es necesaria para eliminar el calor residual del reactor, se declaro una emergencia nuclear dados los problemas de enfriamiento cuando los motores diesel no funcionaron. Las baterias, que duran alrededor de ocho horas, se utilizaron para alimentar el reactor y las válvulas de control durante el corte de luz eléctrica. Las fuerzas terrestres japonesas fueron movilizadas aportando generadores de emergencia y baterías.

Una orden de evacuación fue emitida a las personas que viven a menos de 3 kilómetros (1.9 millas) de la planta, que afectó aproximadamente a 5.800 residentes que viven cerca de la central eléctrica. Las personas que viven a menos de 10 kilómetros (6.2 millas) de la planta de energía se les recomendo quedarse en casa. Más tarde, la evacuación se amplió a unos 10 kilómetros (6.2 millas) de radio, y luego aún más a 20 kilómetros (12 millas) radio.

Pasada la medianoche hora local, se informó de que la Tokyo Electric Power Company estába considerando la posibilidad de ventilación de gas caliente de la vasija del reactor número 1 en la atmósfera, lo que podría resultar en la liberación de radiación. La Tokyo Electric Company informó que los niveles de radiación iban en aumento en el edificio de turbinas del reactor 1. A las 2:00 JST ,  se informó de que la presión dentro del reactor era de 600kPa (6 bar o 87 psi), 200 kPa (2 bar o psi 29) mayor que en condiciones normales. A las 5:30 JST se informó de que la presión dentro del reactor 1 era 2,1 veces la capacidad de diseño, 820 kPa (8,2 bar o psi 120). A las 06:10 JST, el OIEA informó de que la unidad 2 también estaba experimentando problemas de enfriamiento.

Para reducir la creciente presión, vapor potencialmente radiactivo ha sido liberado desde el circuito primario, a la contención secundaria. El 12 de marzo de 2011 a las 06:40 JST, el secretario jefe del gabinete Yukio Edano declaró que la cantidad de radiación potencial sería pequeña y que los vientos predominantes soplan hacia el mar. Medidas de los niveles de radiación dentro de la sala de control de la planta informarona ser 1000 veces superior a la normal. Los niveles de radiación medidos en un puesto de vigilancia cerca de la puerta principal de la planta informaron que eran más de ocho veces superior a lo normal. En un comunicado de prensa a las 7 am (local) 12 de marzo de TEPCO dijo «La medición de material radiactivo (yodo, etc) indica un aumento del valor en comparación al nivel normal. Uno de los puestos de vigilancia también indica un valor por encima del nivel normal. A las 13:30 hora local, cesio radiactivo fue detectado cerca del reactor 1. Las barras de combustible pueden haber estado expuestas al aire.

El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, se personó en la planta para una reunión informativa el 12 de marzo de 2011. El Departamento de Bomberos de Tokio envió un equipo especial de rescate nuclear a Fukushima.

Más de 50.000 personas han sido evacuadas durante el 12 de marzo.

Se produjo una explosión en la planta a las 07:30 GMT del 12 de marzo. A las 0800 GMT, el canal Fox News informó de la explosión y de una nube de «humo blanco» que se vió elevarse por encima de la planta. A las 0803 GMT BBC News informó que la NHK de Japón TV informó de la explosión como «cerca» de la planta, y que cuatro trabajadores resultaron heridos. Reuters informa también que la NHK afirma que la explosión voló la estructura externa completa fuera del recinto de contención de la Unidad 1. El video de la BBC muestra una vista de primer plano y la distancia de la explosión.

The Guardian informa que la NHK está asesorando a los residentes de la zona de Fukushima para «quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas y apagar el aire acondicionado. También han sido advertidos para cubrirse la boca con mascarillas, toallas o pañuelos de bolsillo» y no beber el agua del grifo. Otras agencias de noticias han informado sobre una explosión definitiva en la planta. A las 9:43 GMT funcionarios han confirmado que una explosión se ha producido en la planta nuclear.

Un aumento en los niveles de radiación se ha confirmado después de la explosión. La radiación por hora dentro de la planta se midió en 1045 ?Sv, que es igual al límite de exposición permitido para una sola persona más de un año.

A las 10:07 GMT Reuters informó que el área de evacuación se ha ampliado a 20 km alrededor de la planta. El corresponsal de la BBC Nick Ravenscroft ha sido detenido a 60 km de la planta por la policía.

Actualización 22:00 CET. El tráfico aéreo se ha restringido en 20 kilómetros (12 millas) de radio alrededor de la planta, según un NOTAM. La BBC ha informado a 22:49 JST (13:49 GMT) «Un equipo del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas ha sido enviado a Fukushima como medida de precaución, segun informes de la NHK. El grupo esta formado por médicos, enfermeras y otras personas con experiencia en el tratamiento de exposición a la radiación, y había sido trasladado en helicóptero a una base a 5 km de la central nuclear. «

La BBC ha informado a 23:27 JST (14:27 GMT) «Más de 300.000 personas han sido evacuadas de las casas en el norte de Japón y ese número aumentará a medida que el gobierno aumenta la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Fukushima.» A las 23:43 JST (14:43 GMT), la BBC indicó que los cuatro trabajadores que resultaron heridos en la explosión de Fukushima estaban conscientes y sus heridas no eran mortales. Este comunicado fué seguido a las 23:59 JST (14:59 GMT) de otro de la BBC y tanto Kyodo y NHK reportaron que por lo menos tres residentes evacuados de un pueblo cerca del reactor nº 1 estaban afectadas por el sismo de la planta y han sido expuestos a la radiación. De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial, un operario trabajador de una grúa había muerto.

A las 22:53 JST (13:53 GMT) Tokio Broadcasting System (TBS), citando a representantes de Fukushima, ha informado que hubo una evacuación de 30 miembros del personal y 60 pacientes debido a la explosión. De esos evacuados tres pacientes recibieron un chequeo de exposición a la radiación por el personal del hospital en Futaba, una ciudad a 3,5 millas de la planta de energía. Uno de cada tres personas que recibieron la revisión mostró una exposición de «100 mil cuentas por minuto» (unos 45 nanocuries), mientras que las otras dos personas, presentaron una exposición de 40.000 (? 18 NCI) y 30.000 (? 14 NCI) cuentas por minuto. Según los expertos, se trata de un nivel de radiación de la que un individuo tiene que ser descontaminado. Mientras que los tres pacientes fueron descontaminados, pueden haberse contaminado las otras personas que fueron evacuadas y también requerirán descontaminación.

Actualizacion 13/3/2011 10:00 am CET: Problemas de refrigeración en la Unidad 3Early el 13 de marzo. un funcionario del Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Agencia Europea de Seguridad dijo en una conferencia de prensa que el sistema de refrigeración de emergencia de la Unidad 3 había fracasado, estimulando la búsqueda urgente de un medio para el abastecimiento de agua de refrigeración de la vasija del reactor y para evitar un colapso del núcleo del reactor.

A las 07:30 JST, TEPCO preparados para salida de vapor radiactivo, lo que indica que «la cantidad de radiación que se liberará sería pequeño y no de un nivel que afectan a la salud humana».

A las 12:33 JST el 13 de marzo, se informó que el secretario Edano dijo «que era» muy posible que «una fusión parcial estaba en marcha» en la Unidad 3. Los otros seis reactores activos Fukushima 1 y 2 efectuarían ventilación de gases radiactivos para reducir la presión. El Washington Post culpó de la explosión de hidrógeno en la Unidad 1 a la falta de energía eléctrica en la planta, y por la malfunción de un dispositivo de seguridad que enciende el gas de hidrógeno antes de que se acumule a un nivel peligroso. 

Más de 50.000 personas fueron evacuadas durante el 12 de marzo. La cifra se elevó a 170,000-200,000 personas el 13 de marzo, después de que funcionarios expresaron la posibilidad de una fusión.  

2 comentarios en “Terremoto devastador en Japon provoca una nueva crisis nuclear.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *