Reflecta RPS 7200 Professional

Por supuesto que no iba a hacer caso a las voces, que me prevenían contra la tentación de adquirir un escáner profesional para solucionar el tema de la caja de negativos. Aquejados de algun mal fario, ultimamente nadie le ve sentido a nada. La economia camina hacia la destrucción, el mundo tal y como lo conocemos llega a su fín, Fuckushima, me ha salido un forúnculo, etc, etc.

Por  mi parte, yo sigo con mi crisis personal de base. Una profunda compulsión a darme prisa por que esto se puede acabar en cualquier momento. Llegando a ciertas edades, no puedes yá marear la perdiz. O haces lo que querias hacer, o mañana tal vez sea demasiado tarde. El fin del mundo ocurre cada dia, para cualquiera.

Jeje, dado lo anterior, los casi 500 € del scanner Reflecta RPS 7200 eran un reto que ya habia asumido que iba a conseguir. Lo adquirí en NWR foto. Una web dedicada a la venta de material de fotografia que dispone de local o almacen en Sant Joan D’espi, cerca de Barcelona donde habito. Los trámites fueron eficientes y profesionales. Disponen de un telefono donde os atenderá alguien que conoce bien el producto que trata, lo cual hoy en dia es un plus.

Lo compré por internet un miercoles y el viernes ya pude pasar a recogerlo, impaciente por comprobar las bondades del aparato. Y he de decir que los resultados son…. contradictorios. Por un lado el escáner es perfecto para la tarea de escanear miles de negativos y diapositivas en el antiguo formato estándar 24 x 35 mm. Los negativos se introducen por un lateral y son arrastrados y escaneados automaticamente en flujos de trabajo que puedes ir fijando en función de como de regulares estén las tomas en el negativo.

Facilmente puedes escanear 10 o 15 fotos seguidas y lo que era una tarea imposible, ahora es factible de realizar. Con la configuración que me funciona, sin agregar nada que interrumpa el proceso, puedes emplear menos de una hora en escanear un rollo de 36 fotos, lo cual no esta nada mal. El problema son las opciones que trae. El ICE que cuando lo selecciono me provoca un error de memoria no se puede leer, o los extraños colores que obtengo cuando subo el numero de bits o el tamaño de las imagenes.

Todos los problemas son achacables probablemente al software ciberview que trae y que, aun siendo una maravilla, no se adapta a mi ordenador, petado de juegos y con claros sintomas de necesitar un format c. El tema es que tambien me bajé en modo prueba el Silverfast Ai, aplicacion recomendada por todo el mundo pero, que como todo, requiere una larga curva de aprendizaje para exprimirle todo el jugo.

Bueno, esto es lo que hay. Un escáner totalmente recomendable que requiere tener un pc en condiciones y la paciencia necesaria para obtener los resultados esperados. Y no os lo perdais, cuando haya escaneado todo el acetato de la familia en mi poder, podemos negociar… A mis socios, les diré que si quieren solamente olerlo deberán apoquinar, y si quieren ver las fotos escaneadas, pues tambien, jeje.

8 comentarios en “Reflecta RPS 7200 Professional

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Hola, buenas,
    confuso y abatido al no lograr sacar agua clara por lo que respecta a las prestaciones específicas de los escaners de negativo, di con este blog en el que empecé a ver la luz al final del túnel…
    El Reflecta RPS 7200 Professional parece que es el escaner que necesito, pero, todavia tengo algunas dudas, sobre todo respecto a su velocidad. Hablas de emplear casi una hora e escanear un rollo de 36, pero ¿a que resolución?. ¿Se trata de una buena velocidad? ¿Y si se trata de escanear tiras de negativos cortadas? ¿Cuanto te ocupan los archivos creados? ¿Puedes obtener la imagen vertical directamente?
    También veo que tachas la palabra «diapositivas», ¿hay algún problema?
    Disculpa esta batería de preguntas, pero tu información me seria de gran ayuda, pues necesito adquirir la máquina con cierta urgencia y ésta parece que tiene buena pinta.
    Me pasé ayer por NWR foto y, ciertamente, me atendieron muy bien, aunque no pudieron darme esta información que te solicito.
    Por cierto, ¿has podido finalmente usar el ICE con normalidad? ¿Influye en la velocidad de escaneado?

    Muchas gracias,
    Manel

  3. Ok respondere tus preguntas aunque mis respuestas son subjetivas, como las de todo el mundo. Honestas pero subjetivas.
    Si, puedes emplear una hora o incluso mas para escanear un rollo entero de 36. Y te aseguro que es un buen tiempo. Las fotos no estan nunca a la misma distancia. Al menos las que yo tenia que eran antiguas. Eso te lleva a necesitar reajustar cada 3 o 4 fotos. De ahi el tiempo empleado. La resolucion eran 1800 ppp vertical y 1800 ppp horizontal. Con una profundidad de 24 bits te da unas dimensiones de 2572 x 1715. Y el peso del archivo oscila entre 1 mb y 2mb. Para mi era la resolucion adecuada en funcion de la calidad que requeria. Debia escanear 4600 fotos en menos de 3 meses. Encontre una configuracion que me funcionaba y lo hice del tiron. Por supuesto puedes escanear a mas resolucion, pero es mas lento y hay mas problemas. El ice no lo usé, ni la mayoria de las opciones. Use una configuracion basica y ya esta. Si una foto lo requiere la arreglas con el photoshop o el paintshop pro. Las tiras de negativos de 5 o 6 fotos, acostumbran a ser un poco mas rapidas. Lo de la imagen vertical no lo entiendo. Los negativos son siempre de 35 mm, sean las fotos verticales u horizontales, por lo que siempre van bien. Tacho diapositivas porque no es rapido con ellas. Es superlento porque debes scanearlas una por una. Es lento de cojones. La sacas de la tira de diapos, la metes en el scaner, la scaneas, la sacas, la guardas, etc. Tengo unos cuantos miles de diapos mias, y he pasado de empezar. Igual me tiraba 6 meses mas y la verdad no se si son tan buenas que lo merezcan. Pues eso, la maquina es totalmente recomendable. El software pro que menciono es la hostia, pero hay que pagar un paston por el y aprender a usarlo. En cambio el software que viene con el scanner es simple y funciona bien. Despues de 4 meses de uso intensivo y mas de 4500 fotos el scanner sigue como nuevo. El tio de NWR es muy amable y a mi me atendio muy bien y de forma eficiente. Pues eso es lo que opino. Espero que te sirva. Un saludo y bienvenido al mono mudo. 😉

  4. Hola Edu, gracias por tu rápida y detallada respueta. Sólo 2 cosillas más. Con esta resolución que escaneas, has probado de imprimir alguna foto? Hasta que tamaño crees que crees que puedes obtener calidad fotogáfica con esta resolución?
    Por lo que respecta a mi comentario de la imagen vertical, queria decir que, así como en el negativo la disposición del frame es horizontal, cuando escaneas una imagen que se fotografió verticalmente, ¿te la almacena «tumbada» o se contempla alguna manera de girarla en el momento?
    Salud.

  5. No he impreso ninguna todavia. Tal vez lo haga. En alguna ocasion he estado buscando como imprimir fotos mas alla del din A4 o 18×24. He buscado por internet y he encontrado esta tabla para impresiones fotograficas para que aprecies, que con esa resolucion de 1800ppp , perfectamente podrias imprimirlas a 20×30 o incluso mas grande.

    Copia 10×15 Brillante 640 x 480
    Copia 13×18 Brillante 1280 x 960
    Copia 15×21 Brillante 1600 x 1200
    Copia 20×25 Brillante 1600 x 1200
    Copia 20×30 Brillante 1600 x 1200
    Copia 30×45 Brillante 2048 x 1536

    Copia 10×15 Mate 640 x 480
    Copia 13×18 Mate 1280 x 960
    Copia 15×21 Mate 1600 x 1200
    Copia 20×25 Mate 1600 x 1200
    Copia 20×30 Mate 1600 x 1200
    Copia 30×45 Mate 2048 x 1536

    Tampoco tienes que limitarte. No se lo que pretendes, pero no imprimiras todas las fotos. Solo las mejores. Esas las puedes escanear a la resolucion que quieras. El scanner llega hasta 7200 ppp.
    Lo de las fotos tumbadas, pues si. Todas las verticales quedan naturalmente, tumbadas. Pero es facilisimo ponerlas derechas con cualquier visor de imagenes. Hasta con el de windows lo puedes hacer.
    Un saludo.

  6. Tienes razón, la mejor opción puede ser escanear a 1800 para no emplear un tiempo excesivo y tener una calidad de impresión aceptable si se requiere, y tal como dices, en caso de desear una ampliación excepcional pues hacerlo a una resolución mayor.
    Muy bien, Edu, gracias por tu tiempo y por compartir conocimiento.
    Salud

  7. Hola buenas tardes con respecto al escaner reflecta RPS 7200 filmscanner quisiera saber donde lo puedo comprar en Mexico
    Muchas gracias

  8. Hola Mauricio.
    Ni idea. Mexico nos queda un poco lejos desde España. Miralo en D.F seguro que lo encuentras en algun distribuidor. Sino, pregunta en la web que menciono en el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *