Un enmascarado mata a 12 personas y hiere a otras 50 en el estreno de Batman, El caballero oscuro:La leyenda renace,en un cine de Denver (EE UU).

 

Doce personas, y no catorce como se informó en un  principio, han muerto y otras 50 han resultado heridas en un tiroteo en un cine cerca de Denver (Colorado, Estados Unidos), cuando un enmascarado ha entrado en la sala y ha disparado indiscriminadamente.

El portavoz de la Policía local, Frank Fania, ha informado a la cadena NBC News de que 10 de las víctimas murieron en el cine y otras dos en el hospital. Entre las víctimas hay aparentemente personal militar, pero no está claro si alguno de ellos ha perdido la vida, como tampoco lo está el número exacto de víctimas militares, ha informado el departamento de Defensa. Además, indica la misma fuente, según los primeros indicios no hay constancia de que el agresor tenga ningún vínculo con las estructuras militares del país, informa Reuters.

El tiroteo se ha producido de madrugada en los cines Century 16 en la localidad de Aurora, a 15 kilómetros de Denver, cuando las víctimas asistían al estreno de la nueva película de la saga Batman, El caballero oscuro, titulada «La leyenda renace» y dirigida por Christopher Nolan.

Un testigo ha descrito al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que ha irrumpido en la sala con una escopeta y ha comenzado a disparar. Centenares de personas habían acudido al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman. “Parecían petardos”, ha dicho a la cadena estadounidense ABC un testigo identificado como Jack, así que todo el auditorio «nos quedamos viendo la película por un rato», creyendo que formaban parte de ella.

«Luego la gente empezó a entrar en pánico, porque había heridos», ha añadido. Según este mismo testigo, el tiroteo coincidió con una escena de mucha acción. La película incluye abundantes efectos especiales de sonido y un testigo ha declarado a la cadena CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

Sospechoso detenido

El sospechoso detenido es James Holmes, de 24 años. Según Fania, portaba un rifle, una escopeta, una pistola y chaleco antibalas y que aún se desconocen los motivos de su acción.

La vivienda de Holmes ha sido registrada y el edificio donde vive desalojado durante la investigación por si hubiera algún artefacto explosivo.

«Los testigos han dicho que el hombre apareció en la parte frontal de la sala, pero no está claro si salió desde atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar», ha agregado Fania.

Otro testigo ha declarado que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que varios asistentes hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala. Tras los disparos sonó la alarma de incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo cual puede haber causado más heridos.

No hay sospechas de conexión con el terrorismo

Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado que no cree que el tiroteo tenga alguna conexión con el terrorismo. «En este punto (de la investigación), no exista un nexo aparente con el terrorismo», ha dicho el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas, según Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado su gira electoral por Florida

«Este no es un día para la política, es un día para el rezo y la reflexión», ha dicho Obama ante sus simpatizantes que habían acudido a un acto de campaña en Fort Myers (Florida), a los que pidió que mantuvieran un minuto de silencio por las víctimas de esta «terrible tragedia» ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, y que ha ocasionado heridas a alrededor de medio centenar de personas.

Tragedia nacional

Jacob Stevens, 18, hugged his mother, Tammi Stevens, after being interviewed by police outside Gateway High School in DenverObama ha calificado este suceso, el más sangriento de los últimos cinco años en Estados Unidos, de una «tragedia nacional» y ha dicho que se trata de un acto de violencia «malvada y sin sentido» que «nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense».

«Aún estamos reuniendo todos los hechos sobre lo ocurrido en Aurora, pero lo que sí sabemos es que la policía tiene un sospechoso bajo custodia y el Gobierno federal está dispuesto a hacer todo lo necesario para que el responsable de este crimen atroz comparezca ante la Justicia», ha dicho.

«Tomaremos todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de todo nuestro pueblo» y tras hablar con las autoridades locales y del estado de Colorado que como los miembros de su equipo están «destrozados», ha destacado el mandatario.

«Si hay algo que sacar de esta tragedia es el recordatorio de que la vida es muy frágil. Nuestro tiempo aquí es limitado y es precioso», apuntó, para añadir que, «al final del día», lo que importan no son «las pequeñas cosas que nos consumen diariamente», sino «cómo tratamos a los demás y cómo los queremos», ha aclarado.

El presidente ha reconocido que al conocer la noticia le vinieron a la mente sus hijas, Malia y Sasha, y «qué hubiera pasado si hubieran estado en ese cine», en el que se proyectaba la última película de la saga de Batman.

Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público.

 

1 comentario en “Un enmascarado mata a 12 personas y hiere a otras 50 en el estreno de Batman, El caballero oscuro:La leyenda renace,en un cine de Denver (EE UU).

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *