Por James Eng, NBC News. Un japonés enamorado de las motocicletas Harley-Davidson y dueño de la que quedó varada en las costas del oeste de Canadá más de un año después de haber sido arrastrada por el tsunami devastador, la cede para que sea conservada en un museo de Harleys en los EE.UU.
La motocicleta 2004 FXSTB Softail Night Train será albergada de forma permanente en el Museo Harley-Davidson en Milwaukee, Wisconsin, como un monumento a las víctimas del terremoto de marzo de 2011 y del tsunami, que inundó varias ciudades de la costa del noreste de Japón y dejó a más de 15.000 personas muertas.
«Es realmente increíble que mi Harley-Davidson haya sido recuperada en Canadá después de ir a la deriva durante más de un año», dijo el dueño de la moto, Ikuo Yokoyama, en un comunicado de prensa emitido el viernes por Deeley Harley-Davidson, el distribuidor canadiense de Harleys. «Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a Peter Mark, el recuperador de mi moto. Debido a las circunstancias provocadas por el desastre, he sido incapaz hasta el momento de visitarlo en Canadá para transmitirle mi gratitud. «
Mark encontró la motocicleta, todavía con su placa de licencia japonesa, mientras conducía su vehículo todo terreno en una playa aislada en Graham Island, en la costa oeste de British Columbia el 18 de abril. La moto, junto con varios otros artículos, estaba dentro de un contenedor de carga oxidado, que al parecer habia ido a la deriva durante más de 4.000 kilómetros a través del Océano Pacífico.
«Uno nunca sabe con lo que se tropezará cuando se va a dar una vuelta, y he aquí que acabo de encontrarme con algo que está fuera de este mundo», dijo Mark CBC en ese momento. El dueño de la motocicleta fue localizado finalmente, perteneciendo a Yokoyama, de 29 años de edad.
El tsunami destruyó la casa de Yokoyama, en la prefectura de Miyagi y también se cobró la vida de tres miembros de la familia, según informes de medios de comunicación japoneses. Yokoyama actualmente vive en viviendas temporales en la prefectura de Miyagi. Él dijo que la motocicleta se mantenía en un contenedor de almacenamiento detrás de su casa cuando se produjo el tsunami.
Harley-Davidson se ofreció a devolver la bicicleta con incrustaciones de herrumbre, y para restaurarla pero Yokoyama declinó respetuosamente, dijo la compañía.
«Dado que la motocicleta fué recuperada, he hablado con mucha gente acerca de qué hacer con ella. Yo estaría encantado si pudiera ser preservada en su estado actual y expuesta a los muchos visitantes del Museo Harley Davidson en memoria de una tragedia que se cobró miles de vidas «, Yokoyama, citó en el comunicado de prensa del viernes.
Harley-Davidson le ha ofrecido viajar a Wisconsin para visitar el museo y conocer las marcas, y reunirse con el canadiense que recuperó la moto. Yokoyama dijo que le gustaría hacerlo «cuando las cosas se hayan calmado.»
«Mi corazón realmente está con Ikuo Yokoyama y todos los supervivientes del terremoto de Tohoku y el tsunami por todo lo que les fué arrebatado. No puedo ni siquiera comenzar a comprender la pérdida de familiares, amigos y la comunidad, «Mark fue citado por Harley-Davidson en la entrevista. «Creo que es apropiado que la Harley, que viajó por todo el Océano Pacífico con el tsunami, acabe finalmente su trayecto en el Museo de Harley-Davidson en memoria de aquel trágico suceso. Tiene una historia interesante y de gran alcance para transmitir y preservar en su estado actual «.
La motocicleta ha sido trasladado a un concesionario de Harley en Vancouver. Los planes para su transporte hasta el museo Harley se están desarrollando.
Pingback: Bitacoras.com