No es Alzheimer….. son los años.

 

alzheimer y demenciaLa mayoría de los mayores de 50 años presenta algún fallo de memoria que inevitablemente les lleva a pensar en el fantasma del Alzheimer, sin embargo esto es un síntoma propio de la edad y no de una enfermedad.

Es frecuente no poder recordar el nombre de un individuo, entrar en una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron las gafas o las llaves.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: “Quien es consciente de padecer estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria” pues quien padece una enfermedad de la memoria no tiene consciencia de lo que le pasa, esto se llama Anosognosia, una palabra médica que significa no darse cuenta de lo que le ocurre.

La Anosognosia (del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: «desconocimiento de la enfermedad») es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

La Anosognosia es por tanto una negación de la propia patología neurológica: El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente está impidiéndole dicha percepción.

B. Dubois, profesor de neurología del Chu Pitié Salpêtrière, acuñó una didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:

“Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria”.

Quédense tranquilos porque no es Alzheimer…son los años.

.
.

Fuente: mail recibido, depurado y ampliado.

4 comentarios en “No es Alzheimer….. son los años.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿ General Mola, por favor?
    Hombre: molar molar, claro que mola. Pero mola más un capitan general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *