Las camisetas medicinales de Paco Gallardo.

 

En el estadio de la ciudad húngara de Miskolc, los aficionados despliegan hace unas semanas una pancarta en castellano: “Aguanta Paco, te necesitamos”. Paco es Francisco Gallardo (Sevilla, 1980), jugador del DVTK que estuvo en el Sevilla de Caparrós (2005-06), además de Getafe, Deportivo, Murcia y Huesca, y que lleva desde 2011 enrolado en este pintoresco equipo magiar del norte de Hungría. “Es duro. Siento que estoy viviendo en la España de hace 30 años. Ver la pobreza en la calle, los niños pasando necesidad… ¿La pancarta? Es que hice algo gordo y la gente me quiere mucho”.

El portero Bence Rakaczki (Miskolc, 1993) había debutado con 19 años en los últimos partidos de la temporada pasada. Durante las vacaciones de verano, su compañero Gallardo recibe una terrible noticia: a Bence se le ha diagnosticado leucemia.

El futbol húngaro se moviliza para ayudar al chaval. “Esto es muy complicado. Aquí, si tienes dinero, puedes tener acceso a una atención médica adecuada. Había que buscar los fondos para intentar salvar a Bence. Yo vi que jugadores importantes húngaros cedían sus camisetas firmadas para ser subastadas y me dije: ‘Yo conozco a jugadores del Barcelona y del Madrid’. Si consigo camisetas firmadas por mis amigos se podría sacar bastante para mi compañero… Pero yo nunca he pedido un favor, nunca he pedido una camiseta, ni una entrada, no me gusta molestar…”.

gallardo en la tv hungaraGallardo pone en marcha su plan. Contacta por whatsapp con Dani Alves, excompañero del Sevilla. “Dani, soy Paquito Gallardo. Un amigo mío de Barcelona va a ir a la tienda del Barça, va a comprar tu camiseta, y va a quedar contigo donde tú me digas para que se la firmes. Es para un compañero del equipo que tiene leucemia. Hazte una foto con la camiseta firmada para que la gente vea que la has firmado de verdad. La subastaremos para pagar la operación”. Dani Alves responde: “Paquito, lo que necesites. ¿Estás loco? La camiseta la pongo yo. Espera… ¿Cómo se llama el chaval?”.

A las pocas horas Paco Gallardo recibe una foto de Dani Alves con la camiseta firmada por toda la plantilla, una cartulina dando ánimos a Bence Racaczki y escoltado por todo el equipo del Barcelona en el Camp Nou. Foto que cuelga en su twitter. “¿Te vale así, Paquito? Lo que necesites, amigo”. Con el Real Madrid se repite la historia: Gallardo se pone en contacto con Iker Casillas, compañero en las categorías inferiores de la selección, Albiol, con quien coincidió en el Getafe, y Sergio Ramos. Todos los jugadores del Madrid firman la camiseta y los tres se fotografían con un mensaje de ánimo al meta. Y cuando Gallardo le cuenta la historia a Carlos Marchena, el central sevillano del Deportivo imprime un cartel con el nombre de Bence y se retrata con toda la plantilla gallega. Todos los medios húngaros se hacen eco del solidario gesto de Paco Gallardo. Las camisetas se pasean por las televisiones. Hace poco más de un mes, Bence fue operado y lucha por su vida. Gallardo logró recaudar unos 33.500 euros.

 

Fuente: El País.

1 comentario en “Las camisetas medicinales de Paco Gallardo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *