El 3D no interesa a los espectadores.

 

Mal mes para el 3D. La cadena británica BBC y la norteamericana ESPN han anunciado que a final de año cerrarán su programación en 3D. Motivo: desinterés de la audiencia.

Los Juegos Olímpicos, transmitidos con este sistema, no sirvieron para que el espectador se aficionara a ver contenidos tridimensionales. El problema no es que aún haya pocos televisores 3D en los hogares, sino que ni los que hay se encienden para ver los programas así.

El fenómeno del 3D parece que tampoco es un problema solo de la pequeña pantalla. En el cine, tras el sonado triunfo de la película Avatar (2.000 millones de euros de recaudación mundial), las cosas no han ido a mejor. En el Reino Unido, el 27,5% de los ingresos de taquilla en 2010 procedían de películas 3D, el pasado año el porcentaje cayó al 18% pese a que todas las grandes producciones, desde el Hobbit a la última de James Bond se rodaron en 3D. Y en la otra pantalla, la de los videojuegos, solo Nintendo se ha atrevido con su consola 3DS, aunque aconsejando descansos cada 30 minutos para evitar daños oculares.

Esta es solo uno de las pegas que los consunidores ponen a la nueva tecnología. Lo más disuasorio, aparte de los precios de las entradas o de los televisores, es la necesidad de colocarse unas gafas especiales.sistemas de vision  3d

“Al espectador le resulta poco natural ponerse unas gafas en casa; además provoca fatiga ocular”, explica Javier Morago, de Toshiba. Más tajante ha sido el jefe tecnológico de la cadena de cable HBO, Bob Zitter: “El 3D con gafas está muerto”.

Pero las gafas no son imprescindibles. Toshiba vende en España un modelo que no las necesita, aunque su precio es disuasorio: 9.000 euros.

“La implantación de los televisores 3D va más despacio de lo que habíamos pensado”, añade Morago. “Pero actualmente todos los fabricantes incluyen esta tecnología en la gama alta de los televisores”.

Faltan contenidos, pero los que hay no se ven. La BBC comenzó a emitir en 3D en el año 2011. El verano pasado difundió con esta tecnología los Juegos Olímpicos de Londres, pero solo la mitad de los 1,5 millones de televisores con 3D los vieron así.

«Nunca he visto un gran interés por la televisión en 3D en el Reino Unido», ha declarado Philip Shillinglaw, de la BBC, a Radio Times. “Vamos a ver qué pasa cuando termine la recesión; si puede haber más asimilación de las series, pero creo que la BBC va a tener una actitud de esperar y ver”.

En España, Canal+ comenzó a emitir en 3D en 2010. “En estos tres años hemos programado cine, sobre todo infantil·, explican en la cadena. “conciertos de música, el mundial de Suráfrica, la final de Wimbledon, corridas de toros… queremos trasladar los mejores productos exclusivos en 3D y dejar la elección a nuestros clientes, que son los que mandan”.

En Estados Unidos apenas hay 120.000 seguidores de programas en 3D, pese a que existene nueve canales por cable. ESPN emitía de media 140 programas anuales con esta tecnología.

Mientras se duda del futuro 3D, Sony apuesta más por la tecnología 4K, la resolución de pantalla cuatro veces mayor que la alta definición. “El problema con el 4K es que se necesitan televisores de más de 50 pulgadas, de lo contario no se precia el efecto”, explica Morago. “Y hasta 2016 no habrá emisiones regulares en 4K”.

Fuente:  El País.

2 comentarios en “El 3D no interesa a los espectadores.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues ese era también mi desinteres por el 3D, mi nvidia 3D me cansaba la vista, la N3DS probada en el FNAC me mareó. Hasta que me compré mi tv LG 42LM860V , ahora en casa nos hemos enganchado al 3D, vemos todo lo que podemos en 3D, de blu-rays comprados o dejados, de youtube y de lo que viene con la tele. El 3D tiene una calidad de lujo y sin fatiga ocular porque son gafas pasivas.
    No hay que hacer caso a opiniones ni a críticos de cine, las cosas hay que probarlas por uno mismo para ver si te gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *