El Ebola llama a nuestras puertas.

.

Si os interesan las enfermedades potencialmente devastadoras para el genero humano, deberéis estar siguiendo la evolución del brote de Ebola que ya ha dejado 87 muertos en Guinea, 7 en Liberia y ya se extiende por Sierra Leona y Mali.

Leo que los casos han aumentado un 60% en una semana y con alrededor de un centenar de victimas mortales, descubro con cierto horror, que sanitarios y personal médico ha contraído la enfermedad contándose, en algunos casos, entre los fallecidos. En Guinea, donde se concentra la mayor cantidad de casos, se producen disturbios frente a los centros de tratamiento donde el terror empieza extenderse entre la población local.

En Conakry, una ciudad de dos millones de habitantes se centra un peligro sin precedentes siendo la primera gran ciudad donde el Ebola hace estragos. Llegan relatos de gentes atemorizadas que se estan escondiendo en sus casas y no lleva a sus hijos al colegio asustados por unas tasas de mortandad del 80% – 90%. Mientras tanto las autoridades medicas intentan coordinar esfuerzos en una epidemia que afecta a cuatro países.

Con un tiempo de incubación de entre dos y veintiun días, se hace difícil preveer si la contención en esa parte de Africa occdidental va a ser efectiva o si por el contrario, esto puede representar una pandemia a escala mundial como la gripe A que hace años ya que se pasea entre nosotros. Aunque sin la gravedad del ébola, nadie debe olvidar que la gripe A es una importante causa de muertes aleatoriamente inesperadas en todo el mundo.

Pronto, las consecuencias de un pánico generalizado pueden convertir esta epidemia en una noticia de portada de nuestras televisiones, al ser, nuestra sociedad global, un caldo perfecto de cultivo para un asesino de masas implacable. Nuevas medidas, difíciles de asumir, de aislamiento y control deberán ser puestas en vigor y confiemos en que tengan efecto.

En cualquier caso, el virus se transmite fácilmente ya que el mero contacto con una secreción infectada (ya sea sangre o sudor) es un peligro potencialmente mortal al no existir ni vacuna ni tratamiento efectivo. Seguiremos informando. Abajo os copio una información que me parece útil de http://africadream.cl/ . El lunes comprare mascarillas para toda la familia. 🙁

TRANSMISIÓNebola

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas. Esta es la razón por la cual se ha propagado frecuentemente a través de la familia y amigos de las personas infectadas: mientras las alimentan, las sostienen o les brindan otros cuidados, se suele entrar en estrecho contacto con tales secreciones. Las personas también pueden verse expuestas a través del contacto con objetos tales como agujas que han sido contaminadas con secreciones infectadas.

Se han documentado en la República del Congo y en Gabón casos de infección humana por virus asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, macacos, antílopes y murciélagos – muertos o vivos – infectados.

Período de incubación: 2 a 21 días.

 SÍNTOMAS

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, manchas en la piel, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa.

LAPSO DE TIEMPO

SÍNTOMAS FRECUENTES

SÍNTOMAS INFRECUENTES

Primeros días luego de contraer el virusFiebre alta, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular y diarrea.Dolor de garganta, hipo, erupción cutánea, ojos rojos, diarrea y vómitos con sangre.
Luego de una semana de contraer el virus.Dolor de pecho, coma y muerte.Ceguera y hemorragia

.

DIAGNÓSTICO

Los análisis de muestras de sangre realizados por laboratorios especializados revelan la presencia de antígenos específicos y/o genes del virus. La manipulación de las muestras durante las pruebas conlleva un peligro biológico extremo y sólo se realiza en condiciones de máxima contención biológica.

TRATAMIENTO

Los casos graves requieren cuidados intensivos porque los pacientes suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.

No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ébola.

1 comentario en “El Ebola llama a nuestras puertas.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *