10 clásicos imprescindibles que todo amante del Comic debería leer.

.ç.

En respuesta a esta relación de Gizmodo, y su lista de Comics clásicos imprescindibles, no puedo dejar de reaccionar y proponeros mi propia lista, con la humildad de un amante de las historietas graficas que ya acumula una edad y que aun recuerda todas las horas de disfrute en los años de mi juventud.

Ahora ya casi no leo nada de nada mientras el alzheimer va lustrando mis neuronas, pero estoy seguro que a vosotros, esta lista también os entusiasmará porque no tiene fisuras. Lo que aquí os traigo, fue mi iniciación a las mejores obras de un arte popular que conformó los pilares de nuestra cultura y que fueron fuente de inspiración para tantísimas películas, series o obras actuales que hoy veneramos.

En cualquier caso, estoy seguro que también esta lista es probablemente incompleta. Lo dejo abierto a vuestra sensata opinión.

Principe valiente.

Hablar de comics y no recordar la obra de Harold Foster me parece una falta de respeto. El Comic, con Mayúsculas nació con él y entre sus paginas semanales descubrimos un legado de una calidad inigualable  que fue la base para todos los dibujantes y guionistas que vinieron detrás. Su legado es tan inmenso que podemos catalogarlo como una obra capital para la historia de los comics. Una gran obra de Arte que supuso un antes y un después.

Pero no es solo la maestría de un dibujante sin igual. Es la historia de unos personajes que crecen y se desarrollan a lo largo de generaciones en una era medieval magníficamente representada y que definió una visión que sigue influyendo en cualquier reinterpretación al uso de nuestros días.

Harold Foster

Flash Gordon

No recuerdo ninguna película que le haya hecho justicia. Supongo que nunca la veremos, pero tanto nos da. La obra de Alex Raymond y el guionista Don Moore es un clásico del comic de ciencia ficcion de aventuras que no debéis perderos. Sobre todo si cae en vuestras manos una buena edición en color y podéis solazaros durante unos días con una space opera contundente de unos tiempos bastante anteriores a Star Wars.

flash Gordon

Las aventuras del Teniente Blueberry

¿Sin duda el mejor comic del Oeste? ¿O tal vez uno de los diez mejores comics de todos los tiempos? En cualquier caso las historias del teniente Blueberry dibujadas por Jean Giraud son de lo mejor que os podréis encontrar. Una historia alternativa del Far West llena de violencia, caos y aventuras en un universo que nos conecta con lo mas negro del corazón humano.

Teniente Blueberry

Den

Tampoco veremos una película del Den de Richard Corben. Tanta gente desnuda no es del gusto de Hollywood pero los años ochenta no se pueden entender sin leer esta gran obra de uno de los mejores autores de Comics de todos los tiempos.

Esta obra, DEN no se la dejo a cualquiera. Sin duda debo preservarla para el futuro, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de ella (y de toda la obra de Corben) cuando el próximo apocalipsis nos alcance.

den

La balada del mar Salado

Las aventuras de Corto Maltes de Hugo Pratt, son algo que puede cambiar vuestra visión del mundo. Su lectura es siempre obligada para todo aquel que se pregunte cual es su posición en este sociedad que nos ha tocado vivir. Forjará vuestro carácter y tal vez, solo tal vez, os haga mejores personas, como intuyo me ocurrió a mi. Una obra maestra. Un legado que os acompañara durante toda vuestra vida y que siempre estará en el Hall of the Fame de los mejores comics de todos los tiempos.

En mi caso, mi ejemplar es un tesoro autografiado por el autor. Fue un breve encuentro. Solo pude darle la mano y las gracias. La emoción me embargaba y ante la presencia de uno de mis Mitos, una total ausencia de fluidez de palabra no me dió para mas.

L.10EBBN001273.N001_CORTOt5NB_Ip001p136_FR

Spiderman

El trepamuros es el comic de marvel por excelencia. ¿Para cuando le harán un monumento a Stan Lee en Hollywood?. Todo el cine taquillero de los últimos tiempos, proviene de los personajes que él creó en unos años de sin duda, pura genialidad.

Peter Parker será siempre un icono popular. Tiene problemas, como cualquier adolescente. Y lleva una doble vida complicada. Para mantener a salvo su identidad deberá mentir a todo su entorno, y asumir las consecuencias. Nunca una araña radioactiva dio tanto juego. Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Aplicaros el cuento. (estos días, redescubro Scribd donde si os dais de alta, podréis disfrutar de comics del trepamuro en versión original, y sin coste, durante una semana. Una gozada.)

Spiderman

El garaje hermético

Moebius es el alter ego de Jean Giraud que ya por el Teniente Blueberry, seria un autor consagrado. Pero no. Moebius es un disociación magistral que crea las mejores planchas de ciencia ficción o mejor, de un nuevo y rico universo exquisito donde navegar por un espacio pluridimensional donde la precisión del trazo evoca una belleza sin igual.

El garaje hermético y Arzach fueron lo que nos engancharon a este arte impreso. Cuando lo descubrimos, allá por los finales de los años 70’s fue una iniciación y revelación que expandió nuestra mente. Que nos hizo descubrir varios planos de conciencia desconocidos hasta entonces y que han formado parte de nuestra existencia, para siempre.

El Garaje hermetico

 

Contrato con Dios

Perdí en mi biblioteca mi ejemplar de Contrato con Dios, de Will Eisner. Es una gran perdida de la que no me recupero. Debo tirar ejemplares de todo tipo que nublan mi visión. Ya no releeré a muchos de estos autores. Tal vez si simplifico, encuentre ese incunable del comic y pueda solazarme en mis próximos días de Alzheimer y senilidad.

Eisner fue un genio de la historieta que creó, en los años 40 del siglo pasado a Spirit, un detective enmascarado que pronto se convirtió en la obra más importante de Eisner, y en uno de los clásicos indiscutibles de la historieta mundial.

spirit 2

Mis problemas con las mujeres

Me encontré con paginas de Robert Crumb expuestas en el museo Guggenheim de Bilbao. No se podía hacer fotos. En un alarde castrador, los paletos dirigentes del museo emblemático no tienen la mas repajolera idea de lo que tienen entre manos. Cobran entrada y te agreden con su tienda y no permiten que hagamos fotos.

Pobres palurdos que piensan que se manejan bien, cuando lo único que hacen es decepcionar al personal de medio planeta que les visita. Iremos un vez, pero ante tanta estupidez. Ante tanta sinrazón, nos daremos cuenta de que aquello es todavía un reducto de la edad media y no volveremos mas. Ahora bien, al respecto de Robert Crumb, les alabo el gusto. No se os ocurra perdéroslo.

Crumb

 

Superman

Nos olvidábamos de Superman. ¿Quien no leyó a Superman en su infancia? Quien no recuerda aquello de ¿que ocurriría si chocaran una fuerza infinitamente imparable y una fuerza infinitamente inamovible? Esta paradoja, la descubrí leyendo a Superman, y todavía de cuando en cuando sacude mi mente.

¿Es un pájaro ? ¿es un avión? No, es Superman… Es un clásico de la cultura popular. Que queréis que os diga, lo pongo porque no ponerlo, quedaría feo. No es que me vuelva loco, pero sin duda es un clásico. Pero seguro que vosotros tenéis algunas opiniones al respecto. ¿Cuales son vuestros clásicos? ¿O es que no habéis leído un Comic en vuestra vida? ¿O es que vivís en el Facebook y vuestras neuronas se van secando prematuramente, vacías de todo contenido? Comentad, malditos…

superman_man_of_steel_cover_with_logo_by_stvnhthr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *