Memphis Belle. Una historia para recordar.

El Memphis Belle fué uno de los bombarderos del ejército aliado más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. En 1943, el Departamento de Guerra estadounidense le encargó al director William Wyler que realizara un film sobre las heroicas fuerzas aéreas y lo que estaban haciendo en Europa. El director William Wyler escogió el Memphis Belle como tema de su película.

Este avión era un típico y estándar B17 con una tripulación de 10 jóvenes estadounidenses que ya habían volado en 24 misiones.  En su última misión, y contra cualquier pronostico les asignaron un bombardeo masivo sobre Wilhelmshaven en el Báltico. Éste fue el ataque que William Wyler eligió para su film.  

 

Todas las escenas de combate que aparecen en la película fueron rodadas durante ese ataque. El film fué rodado íntegramente en color. El B-17 (número de serie 41-24485) “Memphis Belle” era una de las 12.750 Fortalezas Volantes construidas por Boeing Aircraft Company.

Sin embargo no era uno más entre todos esos miles de aviones fabricados. Fué el primero en completar las 25 misiones de combate y mantener a su tripulación con vida, sobre el Teatro de Operaciones Europeo. El mando de bombarderos de la Octava Fuerza Aérea estableció la posibilidad de completar 25 misiones para volver a casa, como incentivo para las tripulaciones, muy desmoralizadas.

Alrededor del 80% de los bombarderos estadounidenses fueron derribados sobre Europa durante los tres primeros meses en que combatieron contra Hitler. Ella (la Fortaleza Volante B-17) completó sus 25 misiones en 10 meses, entre el 7 de noviembre del 42 y el 17 de mayo del 43. Durante estas 25 misiones, Belle y sus tripulantes derribaron ocho cazas enemigos, otros cinco quedaron como “probables” y otra docena más como dañados.

No debemos olvidar que el Memphis Belle era un bombardero, y como tal arrojó en misiones sobre Alemania, Francia y Bélgica más de 60 toneladas de bombas. En sus 25 misiones realizó 148h 50min de vuelos, cubrió mas de 20000millas (32000km) sobre territorios en combate… ¡¡y es el único B-17 en tener su propio archivo en la Filmoteca de la Fuerza Aérea!!

Este aeroplano sufrió daños producidos por las balas del Tercer Reich en numerosas ocasiones, fué dañado por el fuego antiaéreo ( flak ), en cinco ocasiones regresó con algún motor apagado, y en una de ellas con el empenaje de cola casi desprendido. Todo ello sin heridas de consideración para sus tripulantes.

La tripulación del B-17 «Memphis Belle» de vuelta de su misión operacional 25 fué condecorada con la Cruz de Vuelo Distinguido y la Medalla Aérea.

 

2 comentarios en “Memphis Belle. Una historia para recordar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *