José Luis Rodríguez gana el premio Wildlife Photographer of the Year 2009

El fotografo español José Luis Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Veolia de Fotografía Naturalista 2009, el más prestigioso del mundo en su ámbito, por una imagen de un lobo ibérico sorprendido mientras saltaba la valla de una explotación ganadera. Rodríguez, que lleva tres décadas inmortalizando la fauna más bella y esquiva de España, fotografió el lobo en horario nocturno y con un encuadre perfecto, como destaca el jurado.

Rodríguez (Ávila, 1958) cuenta con «un archivo personal de 500.000 instantáneas sobre los más diversos aspectos del mundo vivo que nos rodea», según explica su página web. Es colaborador habitual de revistas especializadas en naturaleza y ecología. Especializado en fotografía de alta velocidad, «ha sido uno de los pioneros en España en lo que a la aplicación de esta elaborada técnica se refiere, que precisa no solo de complejos equipos de iluminación, sino, además, de ingeniosos aparatos de detección del movimiento de los animales en sus poses más inusuales».

José Luis –prosigue la nota– se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente.

Miembro del jurado del concurso y notable fotógrafo de la naturaleza, Jim Brandenburg, opina que «el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar».

Según explica el jurado de Londres en una nota informativa, «José Luis se había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando se dio cuenta, había conseguido la foto de sus sueños: no podía creérselo».

lobo_jose_luis_rodriguez_Wildlife_Photographer_of_the_Year

2 comentarios en “José Luis Rodríguez gana el premio Wildlife Photographer of the Year 2009

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: move house

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *