Aeropuerto de Barcelona Terminal 1. El caos se abre paso.

Politicos en terminal unoLunes 05:50 AM. Mi avión despega a las 07:00 AM y llego al aeropuerto con poco margen de tiempo. Viajar habitualmente con compañias como Lufthansa me ha mal acostumbrado y me he vuelto demasiado confiado. Una hora y diez minutos deberia ser tiempo suficiente para obtener la tarjeta de embarque y pasar el control de seguridad. Pero eso sería si hablaramos de una compañia normal, un aeropuerto normal y un país normal. Pero no, señores. Estamos en España y en concreto en Barcelona. Donde lo facil, lo volvemos complicado. El pais donde preferimos un bonito aeropuerto de diseño a un aeropuerto funcional. 

Primer problema. Llegamos al aeropuerto y se vislumbra una larga cola de taxis que intentan dejar a sus pasajeros y desembarcar sus maletas, delante del espacio asignado para ello en la nueva y flamante terminal 1 , paradigma del diseño y buque insignia de la Barcelona del futuro. Si, amigos, hay casi 500 metros de cola de taxis que intentan dejar a sus clientes. ¿No sera que los dos carriles son insuficientes y el espacio asignado para desencochar es demasiado corto? Jamas me habia pasado. En ningun aeropuerto. Tiempo perdido 5 minutos.

Segundo problema. Vuelo con iberia a París. Mala elección. Despues de la cola consecuente, me informan que ese vuelo lo opera la compañia vueling. Mi billete cuesta 244 € pero eso es lo de menos. Un poco caro para una low cost. Mi tiquet electronico tampoco dice nada al respecto. Pero esta claro que si no me he enterado es porque debo tener mis dotes adivinatorias atrofiadas. Tiempo perdido 10 minutos.

Tercer problema. Vueling, se deleita contemplando largas colas de clientes delante de sus mostradores. ¿Para que poner mas personal? ¿Para que gestionar mejor? ¿Para que vamos a ofrecer un servicio mas eficiente cuando podemos hacerlo mal y mas caro?  Obtener la tarjeta de embarque se convierte en una odisea. Tiempo perdido 20 minutos.

Cuarto problema. Mi avión embarca en 5 minutos y una larga fila se vislumbra en el control de seguridad. Si tengo que hacer la cola, tardaré al menos 15 minutos mas. Decido ir a saco. Adelanto a todo el mundo pidiendo disculpas y adelantando a todos los usuarios que amablemente me ceden el paso. Por suerte, en el control de seguridad no me hacen quitar los zapatos y todo el tramite me lleva poco tiempo. Corro por la terminal y llego a la puerta de embarque cuando mi avión está ya embarcando.

El estress cede el paso a la indignación. Esta es la experiencia que me sucedió este lunes. ¿Es que no hay ningun responsable de AENA o del terminal 1 capaz de subsanar estas deficiencias? ¿Cual es el motivo de que los usuarios de los aeropuertos españoles tengamos que hacer inmensas colas para obtener la tarjeta de embarque o para pasar un control de seguridad? ¿Hay algun responsable que se haya pasado por algun aeropuerto de alemania como Dusseldorf y vea como lo hacen allí? ¿De verdad os pensais que porque es bonito, y el politico de turno se ha hecho la foto, los procesos y flujos de personas son los adecuados? ¿Hay alguien ahí?.

PD. Para otro día, me reservo el tema de los arcos de seguridad y uno de los mayores ejemplos de estupidez humana «made in spain» que es posible contemplar en ellos. Si no eres capaz de llevar las bandejas, la maleta, la chaqueta y el ordenador es porque eres un manco de cojones. Esta claro que el que lo pensó así era un crack y tenía mas brazos que el Doctor Octopus, el archienemigo de Spiderman…  

Foto fuente:

6 comentarios en “Aeropuerto de Barcelona Terminal 1. El caos se abre paso.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Vaya odisea ! Es un auténtico destructor de consciencias ese Bofill. Ni la chapuza de la antigua T2 con sus goteras y baldosas con socabones nos ha librado de él. Y si además le sumas el caos del acceso en taxi o coche con solo 2 carriles sin orden ni concierto, diseñado por algún otro crack, es para desesperarse.

    Dios nos libre de arquitectos pijos que hacen prevalecer el diseño sobre el pragmatismo !

    Y da gracias que no tuvistes que vivir el infierno y verguenza ajena de esperas interminables para recojer las maletas porque he de suponer que en la flamante T1 va a pasar lo mismo.

    Oh Dioses y criaturas celestiales amparadnos, libradnos de semejantes bichejos !

  3. yo he tomado muchos aviones o vuelos, y NUNCA tuve un solo problema. Simplemente llegando con bastante tiempo de sobras. Ahora, si quieres echarle la culpa a otros, estas en tu derecho.

  4. Estoy de acuerdo Koper. Si hubiese llegado con una hora y media de tiempo, habria llegado bien. Justo pero bien. El problema, es que ese es el tiempo que se supone te podrias ahorrar en los mejores aeropuertos. Por ejemplo, en dusseldorf y con una compañia como lufthansa se podria llegar al aeropuerto veinte minutos antes del embarque y aun te sobraria tiempo. En Mexico DF, al contrario, te conviene estar en el aeropuerto tres horas antes o tendras problemas. A mi me gustaria que el aeropuerto de Barcelona se pareciera al de Duss, no al de Mexico.

  5. NO ENTIENDO PORQUÉ EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA EN LA T1 NO PUEDES LLEVAR A QUIEN SEA, AMIGO, FAMILIA, ETC, Y NO TIENES UN ACCESO PARA DESENCOCHAR, DE FORMA RAPIDA Y VIGILADA.
    NO DIGO QUE SEA COMO EN LAS TERMINALES A, B Y C QUE LLEGAMOS CON EL COCHE Y NOS ESTAMOS ALLI LAS HORAS MUERTAS. DEBERIAN SINCERAMENTE PERMITIR LLEVAR A LOS VIAJEROS SIN TENER POR…HUE…..QUE PAGAR EN EL PARKING, QUE SUPONGO QUE ES LO QUE PRETENDEN, SACARLE EL SUCO AL ESTACIONAMIENTO.
    SINCERAMENTE ME PARECE DE UNA CARADURA IMPRESIONANTE.

  6. durante muchos años vengo diciendo,que los arquitectos que diseñan los aeropuertos trendrian que pasar antes por el aeropuerto de singapore,para aprender como se diseña un aeropuerto comodo no solo para los que trabajan alli sino tanbien para los pasajeros…(aqui esta la raiz del problema)de la mayoria de aeropuertos intenacionales.
    esto es mi experiencia,despues de haber pasado por mas de 100 aeropuertos de unos ochenta paises.

    tengo que pasar por la T1 mañana ,deseadme suerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *