Guía útil de aparatos tecnológicos a conservar o desechar.

El mayor problema de la tecnología es que uno termina acumulando aparatos. Pero esto puede cambiar. Ciertos productos están realizando cada vez más tareas, así que ya no tenemos que acumular dispositivos. Al menos, los podemos reducir. La cuestión es cuales podemos tirar y con cuales es preferible quedarse. Los mapas en papel y las agendas han sido sustituidos por sus homólogos digitales. Pero ¿de que más nos podemos deshacer?

– Ordenador de sobremesa. Deshazte de él. Puede que ahora tengas uno, pero ¿de verdad te vas a comprar otro cuando se te quede anticuado? Si no eres un vicioso de de los videojuegos ni un editor de video, los portátiles tienen toda la potencia que necesita un usuario medio.

– Internet de alta velocidad. Quedate con él. Con la llegada de los dispositivos de tipo MiFi, que convierten una señal móvil 3G en una red inalámbrica para que la puedan compartir varios dispositivos, puede que estés pensando dar de baja tu conexión de ADSL y utilizar el móvil para conectarte a Internet incluso cuando estés en casa. Eso funcionaría siempre que tengas una buena señal de datos, que no tengas pensado ver videos en Netflix, YouTube o Hulu, y que tengas una tarifa plana de datos contratada con tu operador. Puede que sea más razonable que te quedes con tu servicio de Internet fijo.

– Cámara Compacta. Deshazte de ella. Si, lo más probable es que una cámara saque mejores fotos que la pequeña lente y el sensor de imágenes de un móvil, pero no mucho mejores. Y las cámaras compactas tienen sus limitaciones. Es difícil compartir las fotos si no las pasas al ordenador y no hay aplicaciones para cámaras como las hay para smartphones, que te permiten aplicar filtros y tratamientos.

– Cámara de video. Deshazte de ella. Los móviles graban video y, aunque no tengan una calidad de Imax, a mucha gente le da igual. En la gama alta, las nuevas cámaras reflex digitales de un solo objetivo graban video en alta definición.

– Lápiz de memoria USB. Deshazte de él. Para compartir archivos ya no es necesario ningún tipo de hardware. En casi todos los casos imaginables se pueden transferir archivos a través de Internet. Para ello basta con darse de alta en un servicio como Dropbox que crea un disco duro privado en la nube que se puede compartir.

– Reproductor digital de música. Deshazte de él. ¿Tienes un smartphone? Pues ya tienes un reproductor de música. Muchos aparatos multifunción pueden reproducir datos como música, videos, correos electrónicos y aplicaciones.

– GPS. Deshazte de él. El GPS más barato cuesta unos 50 euros. Pero un móvil puede hacer lo mismo, si no más, por la mitad de precio o incluso gratis. Los teléfonos con Android ya llevan integrada la aplicación de navegación paso a paso de Google. En marzo Google anunció que incluiría datos históricos y en tiempo real del tráfico en la planificación de la ruta. Si tienes un iPhone, tienes varias alternativas de aplicaciones con GPS.

– Libros- Quédatelos (con una excepción). Sí, los libros electrónicos son alucinantes y sí, puede que con el tiempo se conviertan en la principal plataforma de lectura, pero pensemos en las cualidades del libro: es duradero; aunque se moje un poco, no se pierde todo; la batería le dura siempre; suele ser lo suficientemente barato como para que si lo pierdes, no te lleves un disgusto, y se pueden sacar libros de las bibliotecas sin pagar un céntimo.

Pero hay un campo en el que el contenido impreso va a ser sustituido por su homologo digital: los libros de cocina. Martha Stewart Makes Cookies, una aplicación para el iPad que cuesta tres euros, es el futuro. Todas las recetas tienen una foto del plato. Los procedimientos complicados se pueden explicar con un video Y te puedes enviar por correo electrónico la lista de ingredientes para llevártela al supermercado. La aplicación hace algo que los libros de cocina no hacen: proporciona una versión mejor de todo lo que había antes.

– Despertador. Quedate con él. Los móviles pueden ser unos despertadores geniales. Pueden ir aumentando el volumen paulatinamente, facilitar información del tiempo que va a hacer y despertarte con tu canción favorita. Y cuando estas de viaje, siguen estando a años luz de los incomprensibles despertadores de habitación de hotel. Pero el problema técnico con el horario de verano descubierto recientemente en el iPhone podría dar que pensar a algunos madrugadores. Y lo que es más: poner y quitar las alarmas de los teléfonos puede que requiera meterse en demasiados submenús , mientras que girar una manivela en la parte trasera de un reloj y darle a un botón sigue siendo lo más sencillo del mundo.

Esta clasificación es subjetiva y totalmente discutible, todos tenemos nuestra debilidad  por algún objeto que nos sirve fielmente, para mi, es totalmente erróneo el desprenderse de las cámaras compactas, pienso que ningún móvil actual puede alcanzar las prestaciones que nos ofrece una compacta.

Fuente: The New York Times

10 comentarios en “Guía útil de aparatos tecnológicos a conservar o desechar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Guía útil de aparatos tecnológicos a conservar o desechar

  3. Pingback: joneame.net

  4. Pingback: www.teknear.com

  5. Pingback: BlogESfera.com

  6. Yo también estoy de acuerdo en que hemos de salvar los libros de esta lista. Pero no todos los libros.
    La mayoría de los más de mil libros que tengo en casa, no volveré a leerlos nunca. Fueron un producto de un sólo uso. Para estos libros, en un futuro no muy lejano, estará el e-book.
    Pero el pequeño porcentaje , quizás sólo un 2, o como mucho, un 5% de los libros que leemos, que dejan un recuerdo imborrable y que desearemos tener siempre, ésos han de estar en papel. Aunque sólo sea para poder acariciarlos mientras los leemos. Una forma de agradecerles los maravillosos momentos que nos regalan.

  7. Me parece un buen análisis, sobre todo en lo referente a cámara de fotos, reproductor digital de música; aunque no tanto en lo del lápiz de memoria USB. No creo que sea una mala idea llevar algo de información contigo fácilmente trasladable y sin necesidad de conexión a internet.

    En lo del libro, es la clave, si no siguen siendo un objeto de prestigio y cierto status social (el otro motivo que una vez leí al respecto y que comparto) las bibliotecas aumentarán sus depósitos a buen ritmo durante los próximos años, creo que es lo mejor que puedo hacer con los libros que no vaya a leer, llevarlos a la biblioteca de mi lugar de residencia 🙂 Y hay algunos que hay que tener en casa, simplemente

  8. huy no eso me opahya de super imotahsyue deuuajus hasywhs hys hegtsd hys juak

  9. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como en los pendrive, el intercambio de archivos hoy por hoy si que es necesario todabía, vete a pasar una pelicula o canción por Wifi a otro ordenador, te crece la barba antes, un pendríve es mucho mejor. En cuanto a las cámaras compactas y de vídeo,e s discutible, depende del grado de afición de fotógrafo o videoaficionado, la calidad del mobil, todavía deja mucho que desear si lo comparamos con cámaras de vídeo y fotos, hechas para ello (hablo de una normalita, no de marca chachiu de chinos ni que te regalan con un paquete de papas). En cuanto a lo del GPS, hab´ria que estudiarlo, porque algúnos moviles solo tiene la opción de utilizar el A-GPS que te utiliza la línea telefónica, lo cual supone un incremento en la factura. En el resto si que estoy más o mneos de acuerdo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *