Albert Camus, llega el centenario del nacimiento del autor de L’ étranger.

 

albert camusEl 7 de noviembre de 2013 se cumple el centenario del nacimiento de Albert  Camus (1913 – 1960), fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia en una familia de colonos franceses (pieds-noirs).

Camus murió el 4 de enero de 1960 a los 47 años, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, sobre cuyas causas se han publicado posteriormente especulaciones no confirmadas.

Entre su variada obra destacan obras maestras como El extranjero (1942) y  La peste (1947),  desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy.

Desde aquí  recordamos algunas de las citas de  Albert Camus, un intelectual  que  hablaba alto y claro pero que calló demasiado pronto.

.

“La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión”

“Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción”

“Ellos mandan hoy… ¡porque tú obedeces!”

“Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie”

“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”

“El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa”

“He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha”

“En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre”

“Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”

“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad”

“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”

 

Albert Camus (1913 –  1960)

 

2 comentarios en “Albert Camus, llega el centenario del nacimiento del autor de L’ étranger.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo no he leído «El extranjero». Lo buscare por ahí, aunque dudo de que pueda ser mejor que «La peste».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *