Tarifas electricas. Consumo. Potencia contratada. Ahorrar en la factura de la luz. Led. II

Para ahorrar en tu factura de la luz es importante conocer lo que estás consumiendo en cada momento.

Debemos conocer la potencia en watios de cada aparato y las horas que los tenemos conectados, esto nos dará los kilowatios hora que se refleja en tu factura.

Además hemos de tener en cuenta lo que consumen en el modo de espera, comúmente llamado standby. Esto también estará reflejado normalmente en las instrucciones del aparato. Todo aparato que no posea un interruptor mecánico que lo desconecta de la corriente está consumiendo por standby, hoy en día la mayoría.

Existen varias soluciones para ahorrar en el tema del stanby, como por ejemplo los simples conectores multiples con interruptor,
multiple
y otros mas sofisticados y cómodos con mando a distancia

remotos
La forma simple de medir el consumo de un aparato, es por ejemplo con un tester, en mi caso con el ICE 680 E que ya tiene muchos años, pero sigue funcionando gracias a algun tuneo. Se hace la medición en serie, preparando un artilugio como el de la foto, importante que la conexión sea hecha en serie, nunca en paralelo, so pena de fundir el tester.

ICE-680-E

Con esto obtenemos el consumo en amperios del aparato, en la foto un foco de bombilla normal de 60W nos da una lectura de 0,27 amperios. Sabiendo los voltios que tienes en tu casa, en mi caso 220V, aplicamos la siguiente fórmula:

0,27 amperios x 220 voltios = 59,4 watios

Por tanto si ese foco lo tienes conectado 2 horas cada día, al año habremos consumido:

(59,4 x 2 horas x 365 días) / 1.000 = 43,362 kwh en un año

y nos costará:

43 kwh en un año x 0,130485 €/kWh precio actual = 5,61 euros año

Con todo esto podemos preparar un excel con todos nuestros aparatos eléctricos, sumando el consumo en standby y las horas conectados al día deberíamos obtener el precio de la factura.

Pero existen métodos mas sencillos de medir el consumo, hay medidores en tiempo real y con conexión al pc que nos pueden ayudar a anular algún standy y conseguir un ahorro.

medidor

También con este medidor podrás ver el máximo de kilowatios que consumes con todos los aparatos que puedes tener conectados al mismo tiempo, y así decidir si puedes bajar la potencia contratada para ahorrar en tu factura.

Es curioso saber que es posible que tu compañía eléctrica te haya instalado ya los nuevos contadores inteligentes que serían capaces de proporcionarte una lectura online conectado con un pc, pues bien esto aquí en España no es posible, ya sabemos que nuestros queridos oligolopios hacen lo que quieren.

En el último capítulo os enseñamos como conseguir aún más ahorro sustituyendo la iluminación tradicional por bombillas led.

 

8 comentarios en “Tarifas electricas. Consumo. Potencia contratada. Ahorrar en la factura de la luz. Led. II

  1. Pingback: Tarifas eléctricas. Consumo. Potencia contratada. Ahorrar en la factura de la luz. Led. I

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Tarifas electricas. Consumo. Potencia contratada. Ahorrar en la factura de la luz. Led. y III

  4. Hola, he dado con este post despues de días de busqueda sobre el supertester ice 680E. Tengo uno y lo estoy intentando reparar.
    No he encontrado ningun manual de ese modelo, así que no sé como usarlo. De momento, lo estoy limpiando y le he substituido un par de cables estropeados.

    Porfavor, ¿me podrías explicar cómo usarlo para 220 AC por ejemplo, o para medir capacidad¿ te estaría muy agradecido si me pudieras orientar un poco…

  5. Hola David,
    Intentaré en unos días hacer un post sobre el tester. Te informaré aquí cuando esté.
    Saludos.

  6. Pingback: Supertester ICE 680 E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *