El Pensamiento Lateral y sus Acertijos.

 

Fue el psicólogo maltés Edward de Bono quien primero acuñó la expresión “pensamiento lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados. En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.

Con su libro «Ejercicios de pensamiento lateral» el ingeniero británico Paul Sloane se convirtió en el más famoso creador de acertijos, muchos de ellos se han convertido en clásicos del pensamiento lateral.

Para comenzar, he aquí dos de los más viejos y conocidos problemas de pensamiento lateral.

1- El hombre en el ascensor

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

2 – El hombre que se ahorcó

Encontramos un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Soluciones:

1. El hombre en el ascensor.El hombre es un enano. Alcanza el botón del ascensor de la planta baja pero no llega hasta el décimo piso. El del séptimo piso es el más alto al que llega.

2. El hombre que se ahorcó. Se subió a un bloque de hielo que luego se derritió.

1 comentario en “El Pensamiento Lateral y sus Acertijos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *