DNI electrónico 2023 fácil y clave permanente.

Para realizar multitud de gestiones online sin desplazamientos el dni electrónico es de gran ayuda, os explicamos los pasos básicos para conseguirlo.

Si no sabes la contraseña de tu dni o la has perdido o los certificados incluidos en tu dni han caducado deberás acudir a una comisaria, en Barcelona en la calle Trafalgar está abierta hasta las 21h.

Acudes a una máquina que está a la entrada y sigues estas instrucciones en el caso de que no recuerdes la contraseña https://www.dnielectronico.es/PDFs/CAMBI… la identificación con tu huella dactilar es muy posible que te cueste varias veces repetirla hasta que la reconozca, intenta poner el dedo en varias posiciones, apretar, calentarlo con el aliento y limpiar la zona hasta que la máquina te identifique. Apúntate la nueva contraseña.

En la misma máquina comprueba la fecha de validez de los certificados electrónicos incluidos en tu dni, en caso de que alguno esté caducado sigue estas instrucciones https://www.dnielectronico.es/PDFs/RENOV…

Para usar tu dni en tu ordenador la forma mas sencilla es utilizar la aplicación DNIe Remote oficial https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe… la instalas en tu pc, la abres y quedará un icono en la barra de tareas.

En tu móvil android buscas en la play store «Lector dnie» e instalas la app «Lector de DNIe para PC, usando» CNP-FNMT, debes tener activado NFC en tu móvil, la abres, le das a conectar por wifi, en el pc le das a botón derecho en dni de la barra de tareas en «generar QR para conexión wifi» el cual lo lees con el móvil, te pedirá que acerques el dni al móvil, lo colocas debajo del móvil, y si todo está bien funcionará. Recuerda que hay que añadir en la app un número CAN que aparece en el dni, de lo contrario dará un error de lectura que confunde un poco.

Con el dni ahora conectado puedes acceder a esta web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificado… para verificar las fechas de validez y que funciona correctamente.

Todo lo anterior es necesario para poder conseguir el sistema «clave permanente» donde obtendrás un usuario y contraseña para acceder a la mayoría de sitios oficiales, seguridad social, sepe, ayuntamientos, etc sin necesidad de configurar nada y sin conectar el dni ni nada. Para ello con el dni conectado, y mejor usando Chrome, vamos a https://sede.agenciatributaria.gob.es/Se… y le das a «registrarse en clave» si es la primera vez o a «Regenerar código de activación de clave permanente» en el caso de que te registraras en clave y perdieras el código de activación. Rellenando el formulario y siguiendo todos los pasos conseguirás un código de activación de clave permanente, el cual deberás usar en https://clave.gob.es/activar para activar tu clave permanente.

Ya con tu usuario, que corresponde al número de tu dni, y tu contraseña, puedes acceder a multitud de sitios oficiales y evitar desplazamientos. Puedes empezar a probar tu clave permanente en la sede electrónica de la seguridad social https://sede.seg-social.gob.es/wps/porta… o al portal «tu seguridad social» para consultas varias https://sede-tu.seg-social.gob.es/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *