Nefertiti. Neues Museum. Berlín.

En mi escapada a Berlín del pasado noviembre pude visitar el recientemente inaugurado Neues Museum, tristemente destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En el mes de Octubre abrió de nuevo sus puertas después de la restauración dirigida por el arquitecto británico David Chipperfield.

La estrella del museo es el busto de Nefertiti, la esposa del faraón Akenaton, considerada la Mona Lisa de la antigüedad y el mas bello busto del mundo. Una cara tallada delicadamente en piedra caliza que se conserva sin ningún tipo de restauración.

Nefertiti estuvo sepultada durante 3.400 años en el valle de Amarna, fue descubierta por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912 y “trasladada” a Berlín donde deslumbró al Kaiser Guillermo II y posteriormente a Adolf Hitler, quien ya se negó entonces, igual que se niegan ahora, a devolverla a Egipto que la reclama por considerar que fue sacada ilegalmente del país.

El museo ha sido reconstruido con gusto y elegancia, sus colecciones de Prehistoria, Historia y el Antiguo Egipto son magnificas, si apreciáis la belleza, aquí la encontrareis. El busto de Nefertiti es la guinda del pastel, una pieza delicada y hermosa que honra la civilización egipcia.

6 comentarios en “Nefertiti. Neues Museum. Berlín.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El Muro de Berlín. Veinte años después. | El mono mudo - Libre pensamiento y arte literal

  3. Estuve el miercoles y ya no se puede fotografiar el busto de Nefertiti de ninguna forma. Hay, en todo momento, no menos de 3 guardias impidiendo de forma expeditiva cualquier intento. No se como lo conseguistes tu. ¿Se fueron todos a tomar un cafe? ¿O son fotos de algun libro ? 😉

  4. Cuando yo estuve, hacia muy poco que se había reabierto el Museo, supongo que aun no se habían puesto en marcha algunos hábitos/ medidas/ manías de seguridad.
    La libertad para hacer fotos era total.
    Nunca hago fotos de libros, lo mio es todo verídico, sin trampa ni cartón.
    Puedes ver en las fotos los reflejos de los cristales de protección.

  5. Pingback: Neues Museum. Mucho mas que Nefertiti. | El mono mudo - Libre pensamiento y arte literal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.