El Muro de Berlín. Veinte años después.

Vuelvo a hablar de Berlín, mi escapada del pasado noviembre – comentada en » Un paseo por Berlin» y en «Nefertiti. Neues Museum Berlin» – estaría incompleta sin una visita al Muro de Berlín o a lo que queda de él.

El muro dividió Alemania en dos partes desde el 13.08.1961 hasta el 09.11.1989, fecha en que se levantaron todas las restricciones para viajar a Berlín Oeste. La demolición de la odiada barrera fue inmediata.

Actualmente solo 1,5 Km de muro sigue en pie como recuerdo de una era de división y para disfrute de los miles de turistas que buscan su cita con la historia.

La East Side Gallery es el tramo más largo y mejor conservado del Muro de Berlín. Este tramo de 1300 metros, que discurre en paralelo al río Spree, entre Ostbahnhof y el Oberbaumbrücke, se convirtió en la mayor galería al aire libre del mundo tras la caída del Muro.

Decenas de artistas internacionales plasmaron en grandes murales y graffitis el optimismo y la euforia del momento. El paso del tiempo, las firmas de los taggers y los turistas han contribuido al deterioro de estos murales.

Recientemente se ha llevado a cabo una restauración donde una sección de 40 m del Muro ha sido trasladada para que el recién inaugurado O2 World Arena tenga acceso directo al río Spree.

4 comentarios en “El Muro de Berlín. Veinte años después.

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: turistiko.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *