14
enero
2010

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 – Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 – Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de «lucro indirecto», es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque «promociono» a uno que «promociona» a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 – De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 – Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la «Red SOStenible» una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta);

2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo D «Acceso a las infraestructuras tecnológicas», de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo A «Derechos en un contexto digital», de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo C «Conocimiento común y dominio público», de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales«, párrafo B. «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado

Red SOStenible

La Red Sostenible somos todos/as. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Red-SOSten…


10
enero
2010

Gracias al blog de Te imagino, descubro la web de Photopeach donde se pueden facilmente crear slideshows con vuestra fotos, añadirles la musica que prefirais y compartirlas en vuestro blog. Todavia no lo he probado, pero he visto esta historia en imagenes de tweety y me ha encantado. 😉 No dejeis de usar la opcion de pantalla completa.

Tweety on PhotoPeach


08
enero
2010
Columnas, sidebars y la hoja de estilos. Pequeñas zarandajas.

El dia de Reyes nos trajo una nueva revolución en el mono. Y van….. Lo cierto es que se imponía lavarle la cara al blog y desprendernos de lo innecesario. Descubrir las lineas primigenias de nuevo y eliminar lastres, que aunque fueran queridos por todos, implicaban una complejidad visual que nos impedía progresar. 

En esa linea, suprimimos la right_sidebar y alineamos los widgets imprescindibles en la left_sidebar. Por el camino, probamos el tema fluido, pero ese cambio comportaba reducir el tamaño de los slideshows, las fotos, videos etc, con lo que de nuevo volvimos a los anchos de posts fijos.

Ayer, centramos el body pero ello significaba que el footer se alargaba demasiado y que en pantallas de 17 pulgadas los posts del mono quedaran demasiado desplazados a la derecha.

Tal y como esta ahora, el blog tiene el ancho de post fijo que nos gusta y en el cual caben los slideshows gigantes que ultimamente nos motivan. Buscando un referente parecido, los de microsiervos tienen el mismo formato. Y si ellos lo hacen así, tambien podemos humildemente hacerlo nosotros.

Ahora, solo falta tal vez que nos acostumbremos un poco y adaptemos la publicidad en su justa medida para hacerla mas agradable a la vista. Todo esto es la propuesta de hoy. Mañana Dios dira…. Comentarios, feedback, criticas, etc son siempre bienvenidos. No seais timidos, no os corteis y darnos vuestra opinión. 😉


30
diciembre
2009

Ya hacía días que le daba vueltas a la posibilidad de instalar un nuevo pluguín para el tema de las galerias de fotos, despues del problema que tuvimos con el nextgen descrito en este post. He mirado bastantes en la base de datos de plugíns y he buscado por ahí, encontrando por ejemplo, este pluguin altamente profesional pero con coste y este otro, de codigo abierto pero con un manual de instalación que me ha tirado para atras.

Al final, me he apercibido de que el Nextgen estaba muy bién y que sus pobres resultados en nuestro blog eran achacables a nuestro desconocimiento de la herramienta. Si no, comprobad la versatilidad y las diferentes posibilidades en su web o en la web del autor o en esta otra. Una vez entendido esto y para añadirle un poco de emoción al asunto, he cambiado unas cuantas opciones del Nextgen para ver si elmono os gusta mas así.

Por de pronto, he variado la visualización de las fotos individuales cambiando el efecto shutter al thikbox lo que les dá una apariencia creo que mas acabada. Tambien he trabajado profundamente el slideshow. Esta opción que no teníamos activada le da una nueva dimensión a nuestros posts de galleria. Ahora, se puede ver el slideshow ademas del picture list. He ajustado el tamaño al tamaño de nuestro body y he puesto las opciones que me han parecido mejores para las transiciones, tiempos, etc.

Entendiendo de forma diferente la herramienta, lo normal casi siempre que queramos postear varias fotos, debe ser usar la opción de galería. Lo cual te da la posibilidad de ver la picture list y ademas el slide show. Nuestro problema es que el tamaño de los thumbnails esta fijado a un tamaño diminuto(100×75) lo que dificulta la visualización. 

Por eso usamos la opción de añadir varias veces una sola picture de 320×240 en muchos de nuestros posts. Porque la opción de galería nos genera unos thumbnails muy pequeños. Pero esto, señores, tiene facil solución. Solo debemos cambiar el tamaño maximo de los thumbnails y nuestros posts se parecerán a los ejemplos que habeis visto. No lo he hecho porque es posible que tengamos que rehacer los thumbnails de cada album y porque quería conocer vuestra opinión al respecto.

Por favor, dadle una nueva mirada a los posts de la India, de Japon, de los Rollings. Espero que os guste la opción del slideshow integrada y la ahora posible visualización a pantalla completa. Hay creo, mas posibilidades que sin duda deberíamos explorar, pero estas han sido las de hoy. Decidme algo al respecto del cambio propuesto.

Actualización 1/1/2010: El problema de la memoria nos impide subir los thumbnails mas alla de 176×132 pixeles. Y no podemos modificar ese parametro del php.ini para irnos mas alla de 32mb de memoria al ser un atributo de nuestro host. Esperaremos nuevas versiones del Nextgen, porque esta claro que debe ser un problema de ese script. Cuando subimos singlepics, los thumbnails pueden ser enormes y sin problemas.  Ademas de subir los thumbnails, hemos cambiado la galeria a 12 fotos como maximo, con lo que se nos generan rejillas de 4×3 que no quedan del todo mal. Hemos cambiado al tema dkret3 en el style y le hemos modificado, en el apartado ngg-gallery-thumbnail la linea que indica los margenes de separación entre thumbnails (margin : 20px 0 0 20px !important;) . Antes estaba en 10. Al final nos quedamos con el efecto shutter que parece és el mas aceptado.

Actualizacion 23/1/2010: Elimino el margin de los thumbnails (padding:0px) (estaba en 1px). Han desaparecido esos marquitos y todo es mas ligero y limpio. La linea clara se impone. Aumento en 6px los margenes entre thumbnails para que queden centrados.( margin: 26px 0 0 26px !important;)


20
diciembre
2009

 

«Si perdemos hoy, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo.

Si ganamos, seremos eternos.»

                                                                                                                                                        Josep Guardiola.


20
diciembre
2009

Este error nos esta llevando a mal traer. Suponemos que la ultima actualización del nextgen ha provocado que los posts que tienen fotos de mas de 1600×1200 esten petando. También thumbnails con tamaños mas grandes de 320×240 o posts donde conviven mas de dos de ellos con tamaño extra provocan el error.
 
La cosa parece tambien aleatoria creemos que en función de los pluguin cargados en memoria. A veces falla y a veces no. Ayer fallaba el post de la Fraunkirche y despues de eliminar unos cuantos pluguins que no hacían nada, se arregló. Pero no damos con la solución definitiva. Ayer intenté volver a la versión anterior del nextgen gallery, pero la instalacion normal me falla.
 
Vamos a probar de deszipear la version anterior (esta en la web del pluguin) en el pc y meterla a huevo con el cpanel. Pero no se si tendremos exito. De momento, he arreglado mis dos posts jodidos del Reichstag y de Milán. Y todavia nos quedan por arreglar el de los turistas en el parque Guell, el de la foto de Wall Stret y el primero de las caras de Mianmar.

Seguiremos informando….