Olympus epl-2. Otro paseo por las Ramblas de Barcelona.

.

Uno de mis proyectos para estas vacaciones era el conseguir bonitas imagenes. Rebuscando en los filtros de la oly epl-2 se pueden encontrar cosas como esta. Un blanco y negro que emula el grano y el contraste de aquel estilo de los 70’s y principios de los 80’s cuando empezabais en esto de la fotografia y los heroes eran Oriol Maspons y Colita.

En cualquier caso, ellos siempre se mereceran cualquier homenaje.

.

Olympus epl-2. Paseo por las ramblas.

Dado que estoy de vacaciones y en Barcelona, he podido dedicar un tiempo a la cámara e investigar el arbol de posibilidades que se esconde tras los intrincados menus de mi epl-2. Probando, probando he conseguido poner la camara en modo blanco y negro, lo que estaba buscando desde hace tiempo. Ahora, tengo los modos P, A, S, M en modo blanco y negro y el resto de modos, escenas, automatico y filtros artisticos en color.

Con esto ya tengo para un tiempo. Ahora todo lo tiro en blanco y negro, descubriendo la forma, el tono, el contraste, los filtros, el enfoque. Jugando con el objetivo 14-42 y sus posibilidades. En algun momento dado, podré probar la profundidad de campo y el desenfoque consiguiente (para los profesionales y pijos, lo podeis llamar «bokeh»).

Ayer, bajando por las Ramblas hice unos cientos de fotos. Y encontré esta chica de las rastas que os pego aqui. Espero que os guste.

“Los síntomas de la depresión desaparecen en minutos con la estimulación cerebral profunda”

Daamian Denys, investigador de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), se dedica a la estimulación cerebral profunda, una técnica que implanta electrodos en el interior del cerebro y que es tan efectiva en el tratamiento de trastornos psiquiátricos que no está exenta de dilemas neuroéticos.

¿En qué consiste la estimulación cerebral profunda?

En una técnica en la que implantamos un par de electrodos en el interior del cerebro y somos capaces de eliminar los síntomas de la depresión o el trastorno obsesivo–compulsivo en cuestión de minutos o días.

¿Minutos o días?

Así es. De momento solo se aplica a pacientes a los que nos les funcionan los tratamientos con fármacos convencionales y llevan muchísimos años enfermos.

¿Es una técnica novedosa?

Es un tratamiento seguro y efectivo que se utiliza en pacientes con trastornos del movimiento desde hace ya más de 20 años. A fecha de hoy ya se han beneficiado de sus efectos unos 85.000 enfermos de párkinson. En 2000 se empezó un ensayo experimental en pacientes con trastornos compulsivos y se observó un efecto impresionante. Ya llevamos unos 500 enfermos tratados en este tiempo.

Parece un número relativamente pequeño al lado de la cantidad de pacientes tratados con párkinson

Y más aún si tenemos en cuenta que los trastornos psiquiátricos afectan a mucha más gente que la enfermedad de Parkinson, hasta a un 5% de la población. Esta reticencia es normal y es debido a que el tratamiento de trastornos del movimiento no tiene ninguna connotación ética y en cambio la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos sí.

¿Qué problemas éticos presenta?

El problema principal es su efectividad. Imagina que eres un padre de familia con mujer e hijos y que llevas deprimido y postrado en el sofá los últimos 30 años. Comienzas el tratamiento y de repente un buen día llegas a casa y eres activo, te interesa todo, sales y compras billetes a París para toda la familia porque quieres ver el Louvre. Los síntomas desaparecen y la gente realmente cambia mucho en muy poco tiempo. Para la familia, el trabajo y el ambiente en general este cambio es tan brutal que puede producir hasta una sensación de amenaza.

¿Cómo se puede solucionar este problema ético?

La neuroética no es algo que se pueda resolver, es una actitud, es como el sentido de la vida al que te enfrentas continuamente. Lo primero de todo es que el paciente sea consciente de los cambios personales que va a experimentar. Lo segundo es tomar buenas decisiones, y esto pasa por crear comités e informar correctamente a la familia. En realidad, con los fármacos funciona igual pero la aceptación es mayor porque el cambio es menos masivo.

¿Si esta técnica es tan efectiva contra la depresión, fármacos como el Prozac formarán pronto parte del pasado?

De momento no, porque solo la usamos como última opción. Esta técnica es muy invasiva y no sería ético tratar a una chica de 20 años con anorexia sin antes haber probado los tratamientos con fármacos convencionales. El dilema está en cuándo cambiar el criterio. ¿Cuánto tiempo se debe tratar alguien con Prozac sin obtener ninguna mejora antes de considerar la estimulación cerebral profunda? Es una pregunta difícil de responder.

¿Por qué es tan distinta la eficacia de esta técnica respecto a los fármacos?

Los resultados que obtenemos son tan increíbles que están cambiando el concepto que tenemos del cerebro y sus trastornos. En realidad el Prozac cambia la química cerebral en cuestión de minutos y hasta ahora pensábamos que los efectos tardaban tanto tiempo en aparecer porque en la depresión estaban implicados muchos otros mecanismos, por ejemplo, la síntesis de nuevos receptores neuronales.

¿Y no es así?

No lo sabemos aún. A priori parece normal que una enfermedad crónica conlleve una recuperación lenta, pero con esta técnica cambiamos el cerebro de una manera absolutamente directa y rapidísima. Asumimos que con la estimulación eléctrica atacamos a la parte más básica de la patología y que la dopamina y la serotonina, que hasta hoy creíamos que eran algo causal en la depresión mayor, en realidad pueden ser un efecto secundario de la enfermedad.

Siempre se habla del cerebro como una interacción compleja entre muchas redes y núcleos neuronales. ¿No es contradictorio que se implanten los electrodos en una zona concreta y su efecto sea tan global?

El cerebro es como un conjunto de autopistas que conecta muchas ciudades. Con la estimulación eléctrica a partir de los electrodos lo que hacemos es alterar el tráfico de una de las autopistas por lo que, en realidad, se cambia el de todas las ciudades.

¿Estos electrodos son visibles?

No. Están implantados en el interior del cerebro y no se ven. Normalmente se colocan dos, uno en el hemisferio derecho y otro en el izquierdo. Y se conectan por un cable que pasa por debajo la piel hasta unas baterías también debajo de la piel. A simple vista no ves nada. Yo podría ser implantado y no lo verías.

¿Y los electrodos se implantan en el mismo lugar del cerebro en todos los pacientes y todas las patologías?

Cada electrodo tiene cuatro puntos de contacto que se pueden activar de manera independiente, por lo que hay muchas posibilidades. Además, en función del trastorno y el paciente la zona del cerebro del implante puede cambiar. También es cierto que distintas enfermedades pueden originarse por un mismo circuito neuronal disfuncional. Aún estamos en fase de exploración.

¿Esta técnica cura?

La estimulación ha de ser continua y así el ánimo de la persona se mantiene perfectamente. Si se detiene, el paciente recae en la enfermedad.

¿Tiene efectos secundarios al margen de las consideraciones éticas?

Los propios relacionados con una cirugía: riesgo de infección y sangrado en un 1% de los casos, pero son mínimos. También se ha de ajustar bien la estimulación eléctrica. Si la intensidad es demasiado alta el paciente se puede volver impulsivo o agresivo, pero es cuestión de bajar el voltaje y los efectos desaparecen. Ningún paciente ha dejado el tratamiento por los efectos secundarios.

¿Cómo ve el futuro de esta técnica?

Es una gran oportunidad. La estimulación cerebral profunda no servirá solo para curar sino también para definir la base neurológica de los trastornos psiquiátricos. Además, en poco tiempo hemos pasado de una a diez compañías farmacéuticas que están desarrollando esta tecnología, por lo que los dispositivos mejorarán. Debemos hacer algo con la gran cantidad de población que padece trastornos psiquiátricos severos y esta técnica puede ser la solución.

Localización: España

Fuente: SINC
PD. Desde elmonomudo.com nos preguntamos ahora, ¿que sentido tienen las terapias a las que se someten a todos los enfermos de depresion y de trastorno obsesivo–compulsivo? Es como ponerse a dar explicaciones a un enfermo de apendicitis sobre como se debe reducir la infección, abrirse el bajo vientre, operarse y extraerse el apendiz, suturar, etc. Si no se le opera en la realidad, el paciente morirá.
Tanta tonteria de terapias psicológicas que han servido para dar de comer a un montón de gente que en el mejor de los casos, conseguian un bonito efecto PLACEBO. 😉
.

Citas.

.

 20120724-224304.jpg«Estoy empezando a creer que todos nacemos dormidos y que el resto de nuestras vidas las empleamos tratando de despertar.

Algunos de nosotros podemos nacer despiertos… Otros tenemos un despertar en etapas y volvemos a caer en el sueño entre momentos de absoluta lucidez… Mientras que otros mas, permanecen cómodamente dormidos toda su vida.

¿Debemos, entonces, querer ser despertados? ¿O por el contrario, debemos permanecer cómodamente dormitando sin ni siquiera molestarnos en preguntarnos por qué?»

Skip Hunt …..

 

España se encuentra encima de una bolsa de petroleo del tamaño de Madagascar.

MADRID: Entre Fuerteventura, Lanzarote y la franja maritima que existe hasta la frontera con las aguas marroquíes se encuentra el futuro petrolífero español.

El subsuelo español esta plagado de petróleo. Incluso podemos decir que existen bolsas con importantes cantidades. Esto, unido a nuestra dependencia endemica de la importación de hidrocarburos, suscita el interes por localizar, estudiar y distribuir las reservas disponibles.

Consultando a las fuentes del sector, vemos que las licencias de prospecciones que el departamento de Industria ha otorgado en los ultimos años, han crecido un 80%. En 2009 se otorgaron 47 licencias, mientras que a principios de este año ya eran 76 las licencias de prospeccion otorgadas a las petroleras.

Mientras que en 2008 se habian invertido 103 millones de euros, en 2009 la inversion en el sector alcanzo la cifra de 150 millones de euros. Asimismo, fuentes consultadas aseguran que solo en 2012 ya superamos ampliamente esa cantidad. Desde las ultimas declaraciones al respecto,  el ministerio de Industria viene confirmando la tendencia.

Canarias, el futuro

El prometedor futuro petrolifero español se encuentra entre Fuerteventura, Lanzarote y la franja maritima que existe hasta la frontera con las aguas marroquíes.

Según fuentes del ministerio de Industria, podría existir un yacimiento con potencial para extraer 140.000 barriles al día durante 20 años. Esta cantidad supondría, alrededor del 10% del petróleo que consumimos. Traducido en datos presupuestarios de la factura energetica, esa cantidad nos ahorraría unos 28.000 millones de euros.

Málaga, Sevilla, Valencia…

Pero existen prospecciones repartidas por muchos otros lugares del país. En Jaen y Sevilla, una compañía petrolífera tiene previsto invertir 300 millones para extraer el crudo de tres zonas. Tambien en el Golfo de Valencia otra empresa  del sector invertirá 100 millones de euros en los proximos cinco años, dada la bolsa que se supone podría albergar mas de 300 millones de barriles de crudo.

En la costa malagueña, frente a Motril, en lo que se conoce como Mar de Alborán, se realizan nuevas prospecciones autorizadas desde el año pasado.

En los alrededores del cordobés municipio de Adamuz, una compañia española del sector ha solicitado permiso para extraer gas. En Burgos, de donde se extrae petróleo desde el año 1964, se opina que todavia pueden haber unos 100 millones de barriles de crudo más, a pesar de que la fracturación de las bolsas lo hace menos rentable para su explotación.

Tambien se esta investigando la existencia de gas o petroleo en puntos de  Tarragona (Alrededor de unos 30 millones de barriles), el Golfo de Cádiz o el Cantábrico. De estos yacimientos, algunos estudios aseguran unos resultados de unos 7.000 barriles de crudo diarios.

El turismo y el petróleo pueden convivir.

Las prospecciones y extracciones junto a las costas turisticas constituyen un debate que está abierto.  El ministro considera la polémica «artificial y sin ningún tipo de fundamento». Aunque la mayoría de las areas de prospección se encuentran principalmente en zonas que viven, principalmente, del turismo.

Hosteleros, ecologistas y políticos de algunos partidos no estan convencidos de que una planta petrolífera frente a sus costas sea compatible con sus intereses. A persar del mínimo impacto paisajístico (en algunos casos imperceptible), previenen acerca de los riesgos que una fuga pudiera provocar para la salud y el medioambiente.

Organizaciones ecologistas incluso aseguran que «dada la dependencia socioeconómica que existe en España de los recursos marinos como la pesca o el turismo sostenible, el desarrollo de estos proyectos acabaría con algunos de los pilares más importantes de nuestra economía».

Tambien, estas organizaciones advierten de la pausible aparición de «enfermedades hepáticas, cáncer, problemas reproductivos e inmunológicos incluso en especies como el ser humano».

PD: Desde elmonomudo.com queremos contribuir a la economia española, produciendo las mejores noticias posibles. La noticia no es inventada, solo un poco reinterpretada y proviene de varias fuentes de oscura filiación, todas de una veracidad contrastada(¿?), aparecida en el mes de Abril.

Cabe admitir que el nuevo titular es un pelín exagerado. Tal vez la noticia en sí, tambien tenía en su origen un propósito determinado. En cualquier caso, toda manipulación es poca cara a conseguir engañar a nuestros socios internacionales y obtener las mayores inversiones en nuestra depauperada economía nacional. No dejemos que la realidad nos estropee un buen titular. Entre todos conseguiremos bajar la prima de riesgo. Es cuestion de proponérnoslo. 😉