Interstellar. La critica.

.

No es Matrix pero tiene un punto. No es 2001 una odisea en el espacio, pero comparten planteamiento y formas de ver un destino que nos aguarda en las estrellas. Pero sin duda, Interestellar es una gran película que debéis ir a ver urgentemente si quereis poder hablar como Sheldon Cooper, sobre Relatividad General, Multiversos y causalidad en cualquier tertulia que se precie.

La película suscita varios interrogantes y es interesante comprobar como se reinterpreta de forma diferente según el espectador. De nuestro director favorito de Batman, responsable de la mejor trilogía del murciélago que se recuerda, Christofer Nolan nos lleva a un viaje por el espacio y por las relaciones humanas digno del mejor cine con mayúsculas.

Ahora no hay superhéroes, aunque tal vez, nuestro protagonista comparte las características que todos esperamos encontrar en uno. Sus convicciones, son el entramado que sostiene una aventura iniciática que recorre los infiernos de los viajes espaciales y en la que el futuro de la humanidad esta comprometido.

Repito: NO OS LA PERDAIS.

A partir de aquí, spoilers por doquier: ¿En que momento os daréis cuenta de que el fantasma es nuestro homérico héroe? debe ser antes de llegar al clímax final y Gargantua, sino es que vamos mal… XD

¿Os habéis fijado que en la película se sugiere que nuestros hijos del futuro construyen la sala del tiempo donde el protagonista comunica la clave que nos permite llegar a las estrellas y salvar a la humanidad? Pero la primera vez que se entró en el agujero negro, no podría haber nada en él por lo que no hubiese de haber existido ninguna futura humanidad capaz de construir nada en el.

Si nos extendemos en un concepto de multiversos, en alguno de ellos, los peligros que acechan a la raza humana no habrían existido por lo que esa humanidad se habría podido encargar de preparar las cosas para que el universo de la película pudiese ser rescatado. Pero tal vez, los constructores del agujero de gusano y de la sala del tiempo, no fueron nuestros hijos sino los mismos seres que en Contact preparan el tinglado para que Jodie Foster se reuniera con… y de nuevo… su Padre.

El tiempo, ¿es solo una dimensión? ¿o por el contrario esta compuesto a su vez de varias dimensiones y estas son maleables como se sugiere en la película? ¿Que pasa con el hijo granjero? Nuestro héroe se reúne con su amada hija pero, ¿Qué pasa con el hijo granjero? ¿Por qué no sucede ese encuentro?

¿Cómo sale nuestro protagonista de Gargantua y aparece al lado de la nave basada en el cilindro de O’Neill, cerca de Saturno? ¿Cuál es la misión de la gran Nave? ¿Permanecer estática en nuestro sistema solar, o esta viajando al nuevo mundo recién descubierto por la Chica de la película? ¿Por qué la gran Nave no se mete en el agujero de gusano para llegar a destino en un «tiempo» razonable?.

Hay dos robots y otro mas estropeado. Esto es un poco lioso, cuando la película se acelera. El negro, como no podía ser de otra manera, muere…