Langostinos cocidos de San Carles de la Ràpita. Receta política.

Es verdad que no es imprescindible que los langostinos sean de Sant Carles. Es cierto. Tal vez podais conseguir lo mismo con otros langostinos, no lo se. El caso es que esta receta aplica para los langostinos provenientes de esa localidad, cocidos para las celebraciones de navidad, donde el compromiso es primordial. Para encontrarlos, debeis seguir ciertas pautas:

– No los encontrareis congelados. Solo frescos.

– Son de un hermoso color blanco nacarado, con las  cabezas brillantes de colores ambarinos.

– Vuestra pescatera de confianza, en vuestro mercado habitual, debe conocer el tema y os los conseguirá si se los encargais.

– Su sabor es excelente. Finos y libres de tierra son un manjar que debereis pagar a un coste de al menos 45€ el kilo (2011).

Y vamos con la receta. La plasmo aqui, porque queda poco tiempo para que podais degustar este plato.

Pero vamos sin mas dilación con la receta: Los ingredientes son 1 kg de langostinos de Sant Carles(ver arriba), 2 litros de agua, 100 gr de sal, 2 cucharadas soperas de vinagre, 3 hojas de laurel, una pizca de tomillo y otra de perejil, media cebolla, 5 ó 6 granos de pimienta y media zanahoria pelada.  Se lleva a hervir el agua con todos los ingredientes menos los langostinos y se mantiene hirviendo durante 4 minutos. Se añaden a continuación los langostinos y se llevan de nuevo a ebullición. Cuando el agua rompe a hervir de nuevo los mantendremos hirviendo, solamente 2 minutos. Se retiran y se escurren, introduciendolos inmediatamente en agua fria durante 1 minuto. Se dejan escurrir y una vez ya no sueltan agua, se emplatan y se dejan enfriar del todo durante un par de horas en un ambiente frio. Antes de servir, se espolvorean con una pizca de sal.  Se degustan acompañados de mayonesa o salsa rosa.

La salsa rosa se realiza a partir de una mayonesa normal a la que le añadiremos un poco mas de la mitad de un frasco de ketchup, un buen chorro de wisky, un aderezo de salsa worcester y unas gotas de salsa de tabasco. Dadle al turmix y probadlo a vuestro gusto hasta que deis con el sabor y a disfrutar…

Berlin, cuatro días

Por el puente de la Inmaculada visitamos Berlin, en un viaje del 7 al 11 muy bien organizado por Transrutas y a un precio muy asequible. Visitamos también el palacio de Sans Souci en Potsdam. Berlin es una ciudad muy grande, 9 veces mayor que Barcelona, y relativamente poco poblada, unos 3 millones y medio de habitantes. Destacan comercios a todo lujo e incontables museos y lugares que visitar. Nosotros nos perdimos por Topographie des Terrors , Check Point Charlie , Sony center , Museo de Pérgamo , Neues Museum , Alexanderplatz y muchos otros sitios.

 

Plaza Joan Carles I años 50’s.

Se acabó por fín. La caja de negativos, los negativos a color añadidos, el album y la otra caja, han sido escaneados en su totalidad. Han sido meses en los que pensaba que nunca se acabaria. Por mucho que me aplicara, nunca terminaria a tiempo. Ha sido una labor dura que me ha llevado mas de tres meses terminar.

Cada tira de 36 negativos me llevaba mas o menos una hora. Calculo que habré empleado unas 250 horas. En total han sido 129 carretes en blanco y negro, 16 en color, 1 album y una caja llena de fotos antiguas escaneadas una por una. Unos 4768 archivos, divididos en 148 carpetas. En un total de 7.705.100.288 bytes de información, casi 8 gb.

En eso se reducen todas las fotos que nuestros padres tiraron durante cerca de 60 años. No esta mal para la época. Denota a mi entender una profunda pasión por la fotografía, y por plasmar cada dia los acontecimientos mas destacados de la familia. Alli esta todo. Desde bodas, bautizos y comuniones, pasando por cualquier excursión, salida o escapada. Cualquier visita o viaje significaba uno o dos carretes, a veces tres. 

En general es un gran testimonio de los años de nuestra infancia, porque el principal motivo eramos nosotros, la familia. Es tambien una visita a unas epocas pasadas que no han de volver jamas, realizadas con calidad y criterio, las fotografias de nuestro padre no desmerecen en general siendo en la mayoria de los casos, tomas de una gran sobriedad y corrección.

Os he grabado unos usb’s. Dado el esfuerzo y las inversiones iniciales, os los paso al modico precio de 200 €. 😉    

Citas.

Si hace años conociste a una hiena que después has encontrado convertida en ardilla, el hecho de haberla reconocido debería hacerte reflexionar un poco.

Stanislaw Jerzy Lec (1909 – 1966)