Corium, la materia de los seis extremos sigue mutando en Chernóbil.

 

reactor 4 de chernóbil junto al sarcófago y el memorial del accidente en 2009.El accidente de Chernóbil no fue técnicamente una explosión nuclear, sino una explosión del vapor acumulado dentro del núcleo por una sucesión de negligencias y fallos de diseño. Cuando el reactor reventó quedó expuesto al aire y de su interior escapó, se calcula, el 3,5% del material radiactivo. Es decir, que todavía queda dentro casi el 95% del combustible nuclear, lo que da una idea de la magnitud del desastre que estuvo a punto de devastar media Europa. Los isótopos del yodo 131, los que se alojan en la glándula tiroides, el que provocó tantos cánceres, comenzaron a evaporarse a los ocho días del accidente. Dentro de unos cinco años se disiparán los de estroncio 90 y cesio 137, tremendamente contaminantes. Pero el plutonio 239, la principal amenaza que escapó del reactor número cuatro, ese no se irá hasta dentro de 24.000 años.

La gran pregunta es saber qué hay dentro del núcleo que explotó. Qué queda allí. Qué es tan peligroso que ha habido que enterrarlo y sellarlo porque es ingobernable. El director general adjunto de la central atómica de Chernóbil, Valery Seyda, el hombre encargado de desmantelarla, cuenta que después de la explosión, el combustible del reactor se fundió con el metal, el cromo, el cableado, el cemento, el boro, todo lo que allí había y todo lo que se echó encima para taparlo, creando un magma que sigue activo: “Es un nuevo material, es algo nuevo, desde el momento en que se fundió se convirtió en algo diferente. Mutó…”.

estructura de hormigón denominada sarcófago, diseñada para contener el material radiactivo del núcleo del reactor y que fue diseñado para una duración de 30 añosA esa masa incandescente, ese corium como le llaman algunos científicos, ese elemento nuevo que sigue ahí dentro del reactor, latente, le llaman la materia de los seis extremos: extremadamente potente, extremadamente caliente, extremadamente densa, extremadamente corrosiva, extremadamente tóxica y extremadamente radiactiva. Valery reconoce que aunque llevan 26 años estudiándolo, midiendo su temperatura, la humedad, la densidad, su concentración de gases, el nivel de rayos gamma y beta, no tienen ni idea de cómo evolucionará. Es como un monstruo incubándose dentro de un enorme sarcófago de cemento construido a marchas forzadas. El sellado del ataúd de hormigón se está resquebrajando, así que se está construyendo uno nuevo, mucho más grande, y que pretende enterrar el magma nuclear durante otros 100 años. “Realmente estamos postergando la decisión de qué se hace con el reactor número cuatro, aplazando la solución hasta que se desarrolle una nueva técnica, una nueva fórmula pata tratar ese magma nuclear, algún tipo de contenedor, no sé, algo”. Y lo dice el director general adjunto de la central nuclear de Chernóbil, el hombre encargado de desmantelar la instalación, el responsable de que eso que sigue ahí dentro siga ahí dentro. Asusta…

chernobyl today

 
Fuente: El País

Halo 5 para Xbox 720 – Como la vida misma.

.

Os confieso que se me han puesto los dientes largos en cuanto he visto este video a toda la resolución y en pantalla grande. Solo espero que salga pronto la xbox 720 y podamos disfrutar de Halo en la nueva plataforma. 😉

Y si habeis llegado al final, no os perdais el making off de esta maravilla, sin duda un trabajo excepcional que merece estar en el Hall of the fame de los mas frikies entusiastas de Halo.

.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

.

«¿Es una pérdida? – repitió ella-. No puedo saberlo. ¿Cómo es tener un hijo? ¿Y cómo es nacer? Nosotros no nacemos, no crecemos. En lugar de morir de vejez o enfermedad nos vamos desgastando. Como hormigas, eso es lo que somos. No hablo de ti, sino de mi. Máquinas quitinosas, con reflejos, que no viven de verdad – movió la cabeza de lado y dijo en voz sonora: – ¡No estoy viva!»

.

Llevo dias devorando en el kindle el título clave para entendender la cosmogonia de Blade Runner, obra de Philipp K. Dick, y publicada en 1968. Es una lectura facil que nos transporta y nos evoca una distopía postnuclear donde los personajes son víctimas de unos roles, como marionetas que se mueven en una obra que les sobrepasa.Sueñan los androides con ovejas electricas

Mi preocupación a estas alturas, en las que solo me resta el desenlace final, es saber si realmente he leido este libro o bien es un pdf refrito recortado de la version original con menos páginas o sin la profundidad que le recordaba.

Porque esta es la segunda vez que lo leo. Lo lei allá por los 80’s a tenor del ímpacto descomunal que significó la pelicula y el recuerdo que tengo no es el de ahora. Entonces me pareción una novela plana sin la profundidad que demostraba el film y donde la lectura transcurria por un sín fín de páginas, no tediosas, pero si casi aburridas. Me costó un gran esfuerzo terminarlo.

Ahora tampoco me parece la quintaesencia de la ciencia ficción, pero sin duda su prosa es fluida y atrayente, por lo simple de la puesta en escena, y facil de leer y aun cuando las diferencias con el film son muchas, se pueden reconocer los arquetipos que nos gustaron tanto en la pelicula.

Esa es mi duda. ¿ Estoy leyendo la misma novela? Me he abocado a buscar el tomo en papel y no lo encuentro. Tengo libros para aburrir, superpuestos en varias capas y niveles en el poco espacio que me queda, pero  cuando quiero encontrar alguno me resulta imposible. Una vez mas, algo no funciona en la clasificación o bien ese volumen, permanece prestado en la biblioteca de alguien de mi entorno.

He encontrado dos versiones del pdf de la novela en internet. Cada uno con diferente numero de paginas. Pero repasando los textos parecen iguales. El texto original tenia 200 y pico de paginas, creo que he leido en algun sitio. Los dos pdf´s, tienen cada uno menos paginas pero tal vez esto no quiera decir nada.

Me pregunto si esta obsesión de ahora tiene algun sentido o solo es la diferente percepción del libro a lo largo de los años lo que me abruma. Ahora me ha gustado y bastante. Entonces me pareció plano y tedioso. ¿Que quire decir esto? ¿A que nos enfrentamos? Han pasado los años y si el libro es el mismo, algo no esta bien o si, en alguna de las dos percepciones. !! 

¿Es posible cambiar el gusto por una obra a lo largo del tiempo? ¿Es esto la imperceptible degeneración que llama a mi puerta? Tal vez tenia una mala semana allá por los 80’s y ahora era en el momento y estado propício para releer esta novela y donde todo toma el sentido apropiado…  

¿Tienen acaso mas valor intrínseco los libros en papel, al tener una entidad física y diferenciada en la realidad que nos envuelve, al contrario de los textos virtuales que nos rodean por todas partes en la era digital de los ebooks? No espereis a que os dé una respuesta y corred a buscar vuestro lector electrónico a poco que podais. Por mi parte, filtraré los innumerables tomos que me sobran y les daré calor en alguna pira. El resto, decantado, resaltará mas. 

.

Secret Cinema presents Blade Runner.

.

Secret Cinema es una organización que prepara la visualización de performances de cine por todo Londres y el Reino Unido, vendiendo entradas para el público sin que ellos sepan qué película van a ver.  Los eventos incorporan teatro y música en vivo con el fin de recrear el entorno y la atmósfera del film original. Para sus proyecciones de Wim Wenders’ Wings of Desire en Shepherds Bush, un trapecista en vivo sincronizaba su actuación en sintonía con la escena de trapecio en la película.

Los espectáculos de Secret Cinema comenzaron en diciembre de 2007 cuando se proyectó Paranoid Park de Gus Van Sant, a 400 personas en el Puente de Londres. Su fundador, Fabien María López, calificó la idea subyacente de Secret Cinema como, «crear una experiencia inmersiva en la que el público se convierte en parte de la narración. Se trata de crear una experiencia de cine social donde el público pueda conectarse unos con otros en línea y en el evento «.

En menos de cuatro años, Secret Cinema ha crecido hasta atraer a cerca de 19.000 personas para la proyección de El tercer hombre. Secret Cinema también recientemente superó los 100.000 fans en Facebook. Desde que Secret Cinema se puso en marcha, se han llevado a cabo 17 diferentes producciones con una asistencia de más de 120.000 espectadores. Después del evento de Secret Cinema en Kabul, hay planes para nuevos acontecimientos en el extranjero, ampliando a Nueva York en 2012 y París y Berlín en un futuro cercano.

No se lo cuentes a nadie !!

.

.

Que pasa si gritas de noche en Suecia ?

Vedlo y oidlo vosotros mismos …

Entonces me pregunto; es que la gente enloquece en Suecia ? es por el frio ? es contagioso y pronto nos vamos a ver abocados a vociferar como posesos cuello erecto asomados a nuestra ventana ? va a servir para descargar toda la rabia acumulada ? esto último seguro que sí.

Esto me recuerda una magnífica película de 1976, Un mundo implacable (Network), dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.

En la susodicha el presentador de un programa de televisión, a punto de ser despedido, enloquece y tras una sarta de estupideces que suelta en un discurso sin desperdicio propone a los espectadores que para aliviarse de todas las injusticias que viven a diario salgan a la ventana y vociferen como bestias: «Estoy furioso y no pienso aguantarlo más».

Lo curioso del caso es que a partir de entonces la audiencia sube como la espuma y por supuesto la gente en masa sale a las ventanas a aullar.

No os la perdáis, el guión es de los más original y no podréis dejar de verla hasta el final.

Síntomas del cáncer de mama.

 

El cáncer de mama se presenta casi sin síntomas. En la mayoría de los casos la mujer nota un bulto pequeño o una masa en la mama, pero puede notar también cambios en la forma y volumen de la mama, retracción y eczema del pezón. En ocasiones tiene emisión sanguinolenta por el pezón. También puede sentir el pecho más rígido de lo normal, enrojecido o con ardor.

La prevención es una de las grandes armas contra el cáncer de mama. Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, hay un 90 por ciento de posibilidad de cura. ¿ Cómo prevenirlo? Pues observando y auto-explorando los pechos. Como se muestra en la fotografía, existe una serie de signos o señales que pueden indicar un cáncer de mama.

Ante cualquier mínima sospecha acude a tu médico.

sintomas cancer de mama